Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasComienzan las obras del nuevo tanatorio de Felanitx que gestionará la empresa García-Prohens

Comienzan las obras del nuevo tanatorio de Felanitx que gestionará la empresa García-Prohens

Comienzan las obras del nuevo tanatorio de Felanitx que gestionará la empresa García-Prohens

Vía: S. Sansó / Diario de Mallorca

Operarios de la empresa Melchor Mascaró SA ya trabajan intensamente en lo que será el nuevo tanatorio privado de Felanitx (Felanich, Islas Baleares).

Según los planos, el edificio, del que ya se distingue la estructura metálica de la nave principal, contará con un recibidor continuo con una recepción y distintas habitaciones de espera y con dos salas especialmente acondicionadas para velar a los difuntos, comunicadas con el garaje de entrada del coche fúnebre. Está previsto que las obras alcancen aproximadamente los 600.000 euros de presupuesto.

La nueva infraestructura será gestionada por la empresa García-Prohens, quien ya se encarga de la gestión de otros servicios funerarios en distintos municipios de Mallorca y que cuenta con el primer cementerio privado del Parc de L´Auba de Manacor. Pese a tener carácter privado, el complejo se situa justo en unos terrenos que quedan a la izquierda de la entrada del actual cementerio municipal, utilizando sus mismos aparcamientos.

Lo que ha hecho que surjan las críticas del PSOE local, que ve en el proyecto «una privatización encubierta del velatorio primero y de toda la gestión del cementerio después», señala el portavoz socialista, Toni Nadal. Desde el equipo de gobierno del PP de Felanitx se niega que el nuevo edificio vaya a substituir por el momento a la vieja capilla velatorio. El edificio de los Fossores
.

Según se entra en el camposanto de Felanitx, a la izquierda, se sitúa la entrada de una casa blanca de una sola planta y más de 200 metros cuadrados. Consta de una serie de habitaciones con una pequeña capilla en su interior. Lleva carrada catorce años; los mismos que hace que se fueron definitivamente del municipio los Hermanos Fossores, una pequeña congregación de Granada que llegó a Felanitx en 1964 y que vivía en el mismo cementerio, cuidando de él.

La falta de nuevas vocaciones hizo que los últimos tres hermanos marcharan definitivamente de la casa en mayo de 1999 replegándose de vuelta a Guadix (en la provincia de Granada).
»Es increíble que habiendo todo un edificio disponible y municipal, el alcalde Tauler otorgue el permiso para que una empresa privada se instale frente al cementerio y le haga la competencia.

Nadie se cree que el actual velatorio municipal, tal y como está, pueda competir con lo que acabará cerrando. No comprendemos como el Ayuntamiento no quiere admitirlo», concreta Nadal.
 El actual tanatorio-velatorio municipal, situado justo enfrente de la casa de los Fosores, no cuenta con una puerta que separe del exterior la sala de espera, «además una de las dos cámaras conservadoras está averiada y solo hay espacio para velar a un muerto.

Si hay dos o más, las demás familias tienen que esperar». El alcalde Tauler siempre se ha mostrado a favor del nuevo proyecto de Garcia-Prohens: «Hasta ahora estábamos muy limitados tanto por el espacio del que disponíamos como en el sentido de que era una organización algo anticuada». El nuevo edificio podría abrir antes de 2014.

Compartir:
Valorar este artículo