Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioEmpresasYatri: Cómo convertir un tema tabú en un negocio pionero, único e innovador

Yatri: Cómo convertir un tema tabú en un negocio pionero, único e innovador

Yatri: Cómo convertir un tema tabú en un negocio pionero, único e innovador

Únicamente  el 15% de los españoles realiza su testamento. Un dato revelador. Y si se trata de constatar nuestra última voluntad o dejar organizado el propio sepelio, el porcentaje desciende hasta acercarse a cero. Una total falta de previsión que sólo añade complicaciones a un momento ya de por sí difícil. Es, además, un mercado en el que todo parece inventado; donde no hay ya lugar para la innovación. Nada más lejos de la realidad. Se puede innovar, y mucho. Lo acaba de demostrar un empresario español, un emprendedor burgalés que ha creado un nuevo concepto de negocio en un mercado tan convencional y tabú como el funerario.

1. Emprendedor, innovador y español
Yatri, en lenguaje hindi, significa vía, camino, peregrinación, viaje. El último viaje de un ser querido, su última voluntad. Un homenaje póstumo a las personas fallecidas en el lugar que declararon como último deseo, o en el sitio escogido por sus familiares. Sea donde sea: a los pies del Annapurna, en pleno Océano Atlántico o sobrevolando el bosque donde solían pasear. El límite lo pone el propio cliente. Hacerlo realidad es la misión de Yatri.

Una empresa española, pionera en este mercado, que ofrece un servicio innovador y único. Desde el acto de incineración hasta el traslado de las cenizas al lugar elegido, junto con los familiares, y la celebración de la ceremonia que éstos deseen. Todo de forma personalizada y a medida de cada cliente.

Para ello Yatri cuenta con los medios de transporte necesarios (veleros o catamaranes, helicópteros, vehículos con chófer, etc.); así como urnas ecológicas, que se integran con el entorno y la naturaleza; y el control absoluto de los trámites y permisos necesarios en todo el proceso.  En todos y cada uno de los pasos que Yatri ha dado para hacer realidad esta empresa, se ha tenido en cuenta la legalidad, la calidad del servicio, la originalidad y la excepción para ofrecer a cada cliente lo que permita su imaginación, de forma que pueda recordar a su ser querido de la manera más grata posible. El deseo que todos querríamos ver cumplido.

El resultado: un proyecto empresarial novedoso, único en el mundo, que cubre un nicho de mercado hasta ahora inédito, al menos de forma legal (no existe legislación referente a esta práctica), y que abre nuevas posibilidades en un sector poco dado a evolucionar.

2. Hacer fácil el momento más difícil
Todo comienza al finalizar el sepelio. Cuando aflora la última voluntad del fallecido, que ha dejado escrito que su cuerpo sea incinerado y sus cenizas sean depositadas en algún lugar de este planeta… o de otro, como ya se ha dado el caso. Aparte del momento doloroso y las complicaciones habituales por falta de previsión, los familiares del fallecido se encuentran a menudo con un problema añadido: ¿Cómo realizar el homenaje póstumo que merece? ¿Cómo cumplir su última voluntad? ¿Y si ese último deseo es inalcanzable? Un problema que está muy presente en nuestra sociedad y que nadie, hasta ahora, se había ocupado de solucionar de forma profesional y rigurosa.

Es en ese momento cuando Yatri aporta su amplia variedad de servicios, tratando de transformar la tristeza y las complicaciones en un recuerdo inolvidable por su exclusividad.  La finalidad de Yatri es aportar la mejor solución a cada caso concreto. Hacerlo realidad. Y, sobre todo, hacerlo más fácil y llevadero para los familiares. Incluso asesorando o aportando ideas, tras un estudio previo, para ofrecer un servicio personalizado y a medida. Y, pese a lo que se pudiera pensar, al alcance de todo el mundo: Yatri no es un servicio de élite o para minorías, sino que es perfectamente asequible para cualquier persona, pues podrá contratarse a través de las Compañías de Seguros o de los Servicios Funerarios, además de a nivel particular (a un nivel más personalizado).

3. Un proceso cuidado al detalle por tierra, mar y aire
Todos los servicios que presta Yatri se distinguen por su alta calidad, seriedad y rigor; cuidando cada detalle, seleccionando cada proveedor, controlando cada etapa del proceso para que un acto tan importante y emotivo resulte perfecto de principio a fin. Incluso las peticiones más complicadas.
· Urnas Ecológicas, elaboradas con arena o sal prensada para diluirse el mar; o con semillas, para dar vida a un árbol en el lugar donde son enterradas.
· Vehículo con chófer, para trasladar la urna y a los familiares al lugar de inicio del viaje homenaje.
· Medios aéreos: helicópteros, aviones pequeños de hasta 6 personas y jets privados. Por supuesto con los permisos oportunos de vuelo y de transporte de mercancía y pasajeros.
· Embarcaciones: veleros de 10 a 14 metros de eslora, con capacidad de hasta 16 personas y patrón incluido. También catamaranes con la tripulación correspondiente.
· Tramitación: trámites, permisos y autorizaciones según la legislación española y autonómica; y, en su caso, del país de destino.
· Servicios complementarios, para un acto homenaje más exclusivo: catering, músico profesional, acompañamiento psicológico, pétalos de flores, reciclaje de la urna…
· Servicios especiales o VIP: desde un catering en su finca hasta una orquesta, desfile homenaje o acto que simbolice la vida de la persona homenajeada. La limitación está en el cliente.
· Certificado con fecha, hora y coordenadas del punto exacto donde han sido enterradas o esparcidas las cenizas.

* Todos los aparatos y medios para el transporte que Yatri proporciona disponen de los permisos y autorizaciones necesarias para su utilización, cumpliendo con la legislación correspondiente en cada uno de los Países, CC.AA. y Ayuntamientos donde se van a realizar los servicios.

5. Qué aporta Yatri al mercado
· Un proyecto totalmente novedoso y pionero en el sector
· Un servicio único que completa la cobertura de los seguros de decesos y de vida
· Facilitar un trámite complicado y a menudo inabarcable
· Aprovechar la tendencia creciente de las cremaciones en España
· Un mensaje de ecología y naturaleza, de contribución al cuidado del medio ambiente
· Poner al alcance de todos algo que antes estaba reservado a una minoría
· Ayudar a cambiar el concepto de un momento de tristeza por un momento inolvidable por lo especial.

Es modificar el concepto de lo que hasta ahora es un momento triste, por un día que quede en la memoria como un recuerdo grato e inolvidable, por lo bonito, emotivo y original»

 

Compartir:
Valorar este artículo