Actualizado: 27/06/2019
InicioCuriosidadesUna veintena de obras del artista Manuel Ponce de León alberga el cementerio de Vegueta

Una veintena de obras del artista Manuel Ponce de León alberga el cementerio de Vegueta

Una veintena de obras del artista Manuel Ponce de León alberga el cementerio de Vegueta

Vía: Diario de Las Palmas

Manuel Ponce de León fue un artista para los vivos y para los muertos a tenor de la veintena de obras rubricadas por él en el cementerio más antiguo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

El cementerio de Vegueta, y que desde el 2010 es Bien de Interés Cultural. La portada principal del camposanto, que data de 1811, se atribuye a Luján Pérez, pero el pórtico de acceso es obra de Ponce de León (1871). Sobre ella una inscripción del escritor y periodista Mariano José de Larra: Templo de la verdad es el que miras/no desoigas la voz con que te advierte/que todo es ilusión menos la muerte.

Del artista es también la cruz gótica (1862) de diez metros de alto que se erige en el centro del camposanto. En el cuerpo principal, compuesto por ocho caras, se pueden leer algunos salmos de la Biblia.

También son del artista algunos de los mausoleos y capillas de las principales familias de aquel entonces como la de la familia Casabuena (1859 y 1868), el de la familia León-Joven de Salas (11849), la capilla funeraria de la Casa de Rocha (1861) o la de Cristóbal del Castillo (1872), entre otras, y que nos da una idea del caché que tenía el artista en la sociedad del siglo XIX capitalino para que fuera el elegido para diseñar la morada de la muerte.

Compartir:
Valorar este artículo