Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEn el Cementerio General de Oruro no existe ningún registro del número de difuntos

En el Cementerio General de Oruro no existe ningún registro del número de difuntos

En el Cementerio General de Oruro no existe ningún registro del número de difuntos

Vía: La Patria

Según información de la administradora del Cementerio General de Oruro (ciudad de Bolivia) Ruth Mamani Lazarte, no existe un registro completo del número de difuntos que descansan en el campo santo, por lo que es de vital importancia la actividad censal que desarrollan la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y el Gobierno Autónomo Municipal.

La semana pasada comenzó el trabajo de campo a cargo de 200 estudiantes de la carrera de Antropología de la UTO, para la recolección de toda la información de cada fallecido, además de datos técnicos que permitirán conocer sobre los años que estos llevan enterrados en el cementerio.

«Para nosotros, la información que se obtenga, será una gran ayuda para conocer el total de restos que están descansando en este cementerio. Los registros que se tienen son antiguos, se trata de libros grandes como se manejaban en el Registro Civil, donde sólo se tiene la inscripción de las inhumaciones (entierros, sepelios)», explicó.

La funcionaria municipal también indicó que el primer libro data de 1957 o 1958: «Lastimosamente no existen datos de los otros años, y existe un vacío en la información de esos años, muchos cuerpos permanecen aún en el Cementerio General».

En cuanto a la antigüedad del cementerio, no se puede conocer desde cuando funcionó, debido a que algunos mausoleos y sepulcros tienen inscripciones de 1933.

Actualmente en el cementerio trabajan cerca de 40 personas, entre administrativos, sepultureros, ayudantes y otros. En un recorrido por el cementerio observó que el lugar destinado para que los trabajadores se cambien de ropa, es muy precario, lo cual según indicó la alcaldesa Rossío Pimentel cambiará con la construcción de baño, duchas y vestuarios para los obreros.

Proyectos

Por otro lado se tiene programado para la presente gestión la adquisición, de un horno crematorio, proceso que ya está terminado y sólo se espera el desarrollo de la feria a la inversa del Municipio para su adquisición. En el Plan Operativo Anual (POA) 2014, se insertará el proyecto de ampliación y mejora de las oficinas administrativas del cementerio, en tres niveles.

«Pensamos que en la primera planta se puede construir un velatorio, en la segunda las oficinas de administración, donde se tenga los archivos correspondientes, y en la tercera planta, un comedor para los trabajadores que se quedan muchas veces en horas de almuerzo por cumplir con los entierros programados», afirmó la administradora, quien elabora el perfil de proyecto.

Compartir:
Valorar este artículo