Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasSiguen las obras de mejora en el Cementerio Municipal de Lomas en Zamora

Siguen las obras de mejora en el Cementerio Municipal de Lomas en Zamora

Siguen las obras de mejora en el Cementerio Municipal de Lomas en Zamora

Vía: Natalia Iocco // Lomas de Zamora

El Cementerio Municipal de Lomas de Zamora fue una de las postales de los destrozos que dejó el temporal del 4 de abril de 2012. Postes y árboles caídos, paredones derrumbados, lápidas rotas y techos volados fueron algunas de las consecuencias de aquella tormenta.

En ese momento, se hicieron algunos trabajos para que volviera a funcionar con normalidad. Pero a fecha de hoy el predio ubicado en Martín Rodríguez y Hornos está siendo reparado y renovado por completo. la zona de nichos, baños y oficinas.

La Comuna realiza obras en el lugar y, además, le dan mayor altura a los paredones y portones para evitar robos por las noches y que profanen tumbas. Por los trabajos no se modificó el horario de visitas ni se restringió el acceso a ningún sector.

Por el «tornado» que afectó esta zona de Villa Centenario, en el límite de Lomas con Lanús, el paredón perimetral de Rawson y Conesa (de casi 100 metros de extensión) había caído y ahora lo hacen a nuevo para terminar de cercar la zona. También pintaron las galerías (los sectores donde están los nichos) y cambiaron los techos de dos de ellas, y reforzaron la iluminación de las calles internas.

Por otra parte, arreglan los seis baños que usan quienes asisten al Cementerio. «Estamos muy contentos porque mejoran cosas clave para aquellos que vienen, para que se sientan más cómodos. La gente está muy feliz porque siente que se acuerdan de sus muertos, que se preocupan por las condiciones del lugar donde están», afirmó Martín Andicoechea, director del Cementerio.

Las mejoras también son para el personal que trabaja allí: ponen cuatro tanques de agua, construyen nuevas oficinas para la guardia de inhumación (los que sepultan) y de exhumación (los que realizan los traslados), y refaccionan las oficinas administrativas.

Otro de los problemas del lugar es la profanación de tumbas: se roban placas de bronce y mármol. Según detalló Andicoechea, «es una práctica habitual». «Se esconden en las galerías para quedar adentro cuando cierra el cementerio o saltan los portones para ingresar. Muchas veces lo hacen sólo por puro vandalismo, para hacer daño».

Por este motivo, ahora elevarán el Portón 3 (en Hornos y Dardo Rocha) y los paredones para que no puedan entrar por Portón 4, en Hornos y Ugarte. Además, tras muchos pedidos vecinales, anunciaron que con cámaras de seguridad van a monitorear los movimientos allí, pero aún no confirmaron la fecha en que las instalarán. «Esperamos que con eso se detengan los hechos delictivos para tranquilidad de la gente», concluyó Andicoechea.

 

Compartir:
Valorar este artículo