Actualizado: 11/12/2018
InicioNoticiasEl derribo del cementerio de San José, pendiente de las exhumaciones solicitadas por SOS bebés

El derribo del cementerio de San José, pendiente de las exhumaciones solicitadas por SOS bebés

El derribo del cementerio de San José, pendiente de las exhumaciones solicitadas por SOS bebés

Vía: La Voz Digital

El derribo del cementerio de San José, para dar paso a un gran parque urbano con vistas al océano es uno de los proyectos más antiguos de la capital gaditana. Han pasado 20 años desde que se dieron los primeros pasos, con la prohibición de enterramientos, para que el último descanso de los gaditanos pasara a tener ubicación en el Mancomunado de la Bahía de Cádiz, en término municipal de Chiclana, en la carretera que lleva a Medina Sidonia. Sin embargo, la realidad es tan tozuda como cambiante.

Cuando este proceso estaba a punto de terminar, la dolorosa cruzada de un grupo de familias para esclarecer si sus bebés fueron robados al nacer -como sospechan- o están enterrados donde dicen los documentos se ha convertido en uno de los últimos escollos para la transformación urbanística de una de las zonas más severamente deterioradas de la capital gaditana.

El Ayuntamiento de Cádiz insiste en que no comenzará el derribo hasta que esté resuelta la última reclamación del último particular. Esa postura le honra. Significa que para el Gobierno local prevalece la sospecha, el drama, de cualquier ciudadano antes de un proyecto colectivo.

Con el reconocimiento que merece esa actitud, conviene conocer lo que supondrá la decisión. Con unas 50 exhumaciones solicitadas por el colectivo SOS Bebés Robados, con los dos meses de media que lleva cada uno de esos procesos, resulta imposible pensar que el derribo sea una realidad hasta que, en el mejor de los casos, esté avanzado el año 2015.

Puede parecer un trastorno pero la ciudad ya ha esperado ese parque 20 años y si uno sólo de los casos se confirmase real, el oprobio sería tal que cualquier retraso quedaría justificado.

Compartir:
Valorar este artículo