Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseEn las dependencias de los Institutos de Medicina Legal de España hay 100 cadáveres sin identificar

En las dependencias de los Institutos de Medicina Legal de España hay 100 cadáveres sin identificar

En las dependencias de los Institutos de Medicina Legal de España hay 100 cadáveres sin identificar

El director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Gonzalo, ha asegurado que un centenar de cuerpos permanecen almacenados en los Institutos de Medicina Legal de España pendientes de ser identificados.

En su comparecencia en la comisión especial del Senado para el estudio de la problemática de las personas desaparecidas sin causa aparente, Gonzalo ha señalado que, aunque es difícil cifrar el número de cadáveres sin identificar, «hay actualmente cien cuerpos» en las dependencias de medicina legal, competencia del Ministerio de Justicia.

Gonzalo ha abogado por una mayor colaboración entre el cuerpo de médicos forenses, encargado de determinar las causas y circunstancias del fallecimiento de una persona, con las fuerzas de seguridad.

De hecho, ha avanzado que desde hace meses los ministerios de Justicia e Interior están trabajando para establecer herramientas «útiles» que permitan una adecuada gestión de estos cadáveres a efectos de identificación como bases de datos compartidas, que ya existen en otros países como Italia o EEUU.

En su intervención, Gonzalo también ha dado cuenta de las iniciativas puestas en marcha por el departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón para el esclarecimiento de los delitos de sustracción de bebés que se han presentado en los dos últimos años en España.

Entre ellos, ha citado la apertura a finales de febrero de una oficina para atender a los afectados, la creación de un censo de casos de bebés robados o la elaboración de una base de datos única de ADN, en la que se incluyen las pruebas que se hayan hecho las familias en los laboratorios privados y que deberán ser previamente homologados por este organismo.

Compartir:
Valorar este artículo