Actualizado: 15/12/2018
InicioNoticiasEl alcalde de Algeciras eliminará la tasa de conservación de nichos y osarios

El alcalde de Algeciras eliminará la tasa de conservación de nichos y osarios

El alcalde de Algeciras eliminará la tasa de conservación de nichos y osarios

Vía: Europasur

El equipo de gobierno va a eliminar la tasa de conservación y mantenimiento de nichos y osarios de los cementerios municipales. La medida impulsada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, pasó el lunes por Comisión de Hacienda y este viernes se someterá a votación para su aprobación definitiva en el Pleno de la Corporación.

Landaluce señaló que se trata “de un paso más dentro del compromiso social” del Gobierno local del PP “para ayudar a los más necesitados”.

El equipo de gobierno secuestró en mayo del año pasado la gestión de los cementerios a la empresa concesionaria, dada una serie de incumplimientos de la compañía, y meses después -tras un informe favorable del Consejo Consultivo de Andalucía- procedió a la resolución del contrato y a municipalizar el servicio. Ahora, el Gobierno local va a proceder a eliminar esta carga fiscal dentro de la nueva ordenanza de cementerios, que contempla una congelación del resto de las tasas.

Fuentes municipales indicaron que los ingresos previstos en el ejercicio 2012 por la tasa de mantenimiento y conservación de los nichos u osarios eran de alrededor de 120.000 euros. Asimismo, informaron que entre los dos cementerios -el antiguo y el de Botafuegos- hay actualmente 13.785 nichos y 4.439 osarios. Esta medida se une al paquete de ventajas fiscales ya aprobado por el equipo de gobierno del PP en el actual mandato.

Así, el Ejecutivo local de Landaluce tiene congeladas las tasas municipales para el presente ejercicio 2013. Igualmente, se redujo el tipo de gravamen del IBI para que la factura de este impuesto fuera la misma que el año pasado. De esta forma, el alcalde garantizaba que no se iba a aplicar la subida del 2,7% prevista de IPC.

Consciente de la delicada situación que atraviesan muchas familias por la crisis, el alcalde quiso ir más allá y en marzo anunció la puesta en marcha de bonificaciones para los ciudadanos con menos recursos.

De esta medida, que Landaluce aseguró que estará vigente hasta que el municipio no baje de los 10.000 parados, se beneficiarán los pensionistas, desempleados y familias numerosas que cumplan una serie de requisitos en cuanto a ingresos por unidad familiar. Así, estas bonificaciones afectan a los recibos de basura, agua, depuración y TRSU, después de que se haya elevado esta iniciativa a la Mancomunidad en cuanto a los impuestos que dependen de este organismo.

 

Compartir:
Valorar este artículo