Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl portavoz de UPCM acusa a un concejal del PP por el caso de la funeraria

El portavoz de UPCM acusa a un concejal del PP por el caso de la funeraria

El portavoz de UPCM acusa a un concejal del PP por el caso de la funeraria

Vía: Diario Menorca

El portavoz de Unió des Poble de Ciutadella de Menorca, Joan Triay, denuncia la actitud del concejal del Partido Popular en el Consistorio de Ciutadella, Lorenzo Coll, por considerar que “sobrepasa la línea de la extravagancia y la incompetencia para entrar de lleno en el terreno de la prepotencia que implica la falta de respeto a personas y entidades, empezando por el mismo Pleno del Ayuntamiento, ante el que no responde o lo hace con extravagancia, evasivas o enredos”.

Es por eso, que el portavoz de UPCM cree que “no es de extrañar que haya tanta gente que piense que (Coll) ha perdido los papeles”.
A través de varias notas en la página web de su partido, su portavoz define como “errática” la trayectoria de Lorenzo Coll como miembro del equipo de gobierno, sobre todo en relación a todo lo concerniente a la rescisión del contrato con la empresa concesionaria de los servicios funerarios, aprobada por el pleno pero que a día de hoy no se ha hecho efectiva.

Cementerio

Triay considera que la gestión de Coll en el tema de la UTE funeraria es una de estas muestras de falta de respeto hacia el pleno, por incumplir no solo su palabra dada en la sesión del 14 de julio de 2011, sino por no cumplir el reglamento. Entonces anunció que en septiembre de ese año se extinguiría la relación contractual con la empresa.

Sin embargo, en septiembre del año siguiente, UPCM preguntó al edil por los retrasos en la rescisión del contrato, quien “contestó por su cuenta y riesgo, y por lo visto en contra de la opinión del resto del equipo de gobierno, que no rescindiría nunca el contrato de concesión, a la vez que hacía un encendido elogio de una UTE que, a raíz de los hechos denunciados por la Associació en Defensa de sa Propietat, había sido sancionada por la Consellería de Salud i Consum del Govern”.

Y es que, recuerda Triay, la concesionaria es “autora de un cúmulo de infracciones administrativas graves, confirmadas el 11 de enero de 2010 en sentencia firme e inapelable del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears”, y que implicó una sanción de 171.000 euros.

Pérdida de documentos

En el pleno de la semana pasada UPCM presentó un ruego en relación a una llamada que el concejal de Cementerios hizo al presidente de la Associació en Defensa de sa Propietat, “para solicitar informalmente” que se le facilitaran varios documentos del contrato de concesión de los servicios funerarios “presuntamente extraviados”.

Eso es, un escrito de la entidad registrado el 14 de diciembre de 2005, las alegaciones de la funeraria del día 28 de ese mismo mes, y la resolución de alcaldía 36 de 2007. “Ante la natural sorpresa del presidente de la asociación por la presunta pérdida de esa documentación y a la vista de que el regidor de Cementerios parecía incapaz incluso de recuperar un decreto de alcaldía que ha de obrar en los archivos municipales, lógicamente le comunicó que le hiciera llegar tan sorprendente petición por escrito”. Una solicitud que, asegura Triay, aún no se ha producido.

Este ejemplo expuesto en el pleno del jueves desembocó en “tan fenomenal berrinche (por parte de Coll) que, en una pataleta totalmente impropia de un regidor en el ejercicio de sus funciones, manifestó ante el Ayuntamiento de Ciutadella en Pleno que si se encontraba al presidente de la asociación tendría que pensarse si lo saludaba”, algo inaceptable para Triay.

Por otro lado, en el pleno, UPCM preguntó por estos documentos extraviados, y solicitó que se especificaran cuáles se habían perdido. “Contestó el concejal, sin más, que no había tenido tiempo de recopilar ‘las estadísticas’ que se le solicitaban”, y ofreció, según apunta Triay, excusas y justificaciones como que finalmente “se había podido recuperar (la documentación) porque se había encontrado ‘en un rinconcito de un ordenador”.
 Todas estas actuaciones del concejal de Cementerios sirven a UPCM para señalar que Coll “ha perdido los papeles”, tanto en sentido figurado por su “incompetencia” como concejal, por el supuesto extravío de una documentación oficial.

Compartir:
Valorar este artículo