Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioFunermostraBaja la contratación de coronas, esquelas y suplementos funerarios

Baja la contratación de coronas, esquelas y suplementos funerarios

Baja la contratación de coronas, esquelas y suplementos funerarios

El sector de los servicios funerarios sufre también las consecuencias de la crisis económica y la subida del IVA, que ha supuesto la reducción del gasto en productos como los féretros, y en suplementos como las coronas de flores y la contratación de esquelas en los periódicos.

El presidente de Funermostra, Miguel Escorihuela, ha manifestado que a pesar de esta situación el sector «esta defendiéndose», y sigue presentando novedades y ajustando su oferta a la demanda de los clientes.

«La gente ya no puede gastarse lo que se gastaba», señala Escorihuela, y se están dando numerosos casos de personas que aprovechan los enterramientos de familiares y la lápida antigua para grabar y evitar el coste de su sustitución por una nueva.

La reducción del gasto se ha notado sobre todo en las esquelas y los suplementos como los ornamentos y coronas florales, y muchas familias optan por féretros y lápidas de calidades inferiores.

A pesar de ello, asegura Escorihuela, el sector «sigue innovando» y presentando cada año novedades, como los códigos QR sobre lápidas, que conectan con un espacio virtual dedicado a la memoria del fallecido, la personalización de la lápida desde casa a través de una página web, ataúdes biodegradables ecológicos, o coches fúnebres eléctricos.

Funermostra, la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, ha abierto hoy sus puertas en Feria Valencia, donde 120 firmas presentan hasta el 24 de mayo las últimas novedades en productos y servicios funerarios.

Entre las propuestas, este año la feria muestra productos como una moto con sidecar preparada para llevar un ataúd o un féretro de cartón.

Otros productos sorprendentes son la «urna retrato»; la incorporación de códigos QR (para teléfonos inteligentes) que dirigen a páginas web que recogen reseñas biográficas y fotos del fallecido; esquelas en internet, flores y velas virtuales, lápidas de vidrio personalizadas, o cofres funerarios en plástico biodegradable.

El Grupo Mémora de servicios funerarios ha realizado este mediodía un simulacro de catástrofe, con la simulación de una explosión de gas con dos víctimas mortales y varios heridos.

Han participado en esta actividad el Ayuntamiento de Valencia, Policía Local, bomberos, Cruz Roja, el Instituto de Medicina Legal de Valencia, y la Federación de Teatre Amateur de la Comunitat Valenciana.

 

Compartir:
Valorar este artículo