Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseEl Instituto de Medicina Legal de Badajoz ha sido galardonado por un trabajo de investigación

El Instituto de Medicina Legal de Badajoz ha sido galardonado por un trabajo de investigación

El Instituto de Medicina Legal de Badajoz ha sido galardonado por un trabajo de investigación

Un estudio extremeño realizado por el Instituto de Medicina Legal de Badajoz ha sido galardonado a nivel nacional por su trabajo de investigación en relación a los rasgos de personalidad de las personas que sufren accidentes de tráfico.

El jefe del Laboratorio del Instituto de Medicina Legal de Badajoz, Mariano Casado, ha dicho que este trabajo ha sido galardonado con el segundo premio en el Simposio Nacional de Psiquiatría Forense celebrado en Sevilla.

Casado, que ha participado hoy en una conferencia en Badajoz sobre las ciencias forenses, ha indicado que este estudio realizado por cuatro profesionales del Instituto de Medicina Legal pacense se ha basado en una serie de cuestionarios de tipo psiquiátrico.

La investigación extremeña ha establecido que las personas que sufren accidentes de tráfico «neurotizan» mucho su sintomatología y se angustian mucho con los síntomas.

Además, desde el punto de vista de la valoración pericial forense, son personas «que tratan de exagerar su sintomatología con la finalidad de obtener algún otro beneficio», ha indicado el profesor de la UEX.

Según Mariano Casado, el estudio puede servir de base para otras investigaciones de Extremadura o de otras comunidades autónomas.

Casado también ha valorado que otro trabajo del instituto, en este caso en colaboración con la cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UEX, ha sido uno de los cuatro trabajos finalistas en el simposio -de un total de más de 50 de toda España-.

Casado ha dicho que los institutos de medicina legal de Cáceres y Badajoz cuentan con buenos medios profesionales y materiales que permiten solucionar los problemas penales y delictivos que se abordan en la comunidad.

La charla de hoy se basa en las ciencias forenses y está destinada a los profesionales relacionados con este tema, como son médicos, biólogos, químicos, juristas o psicólogos, entre otras disciplinas.

Casado, también experto en el área de suicidios, ha dicho que según la Organización Mundial de la Salud, Extremadura es una zona «media-baja» en estos casos, aunque en mayores de 65 años está en un nivel «superior a la media».

 

 

Compartir:
Valorar este artículo