Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseXX Simposium de la Sociedad Española de Psiquiatria Forense en Sevilla

XX Simposium de la Sociedad Española de Psiquiatria Forense en Sevilla

XX Simposium de la Sociedad Española de Psiquiatria Forense en Sevilla

El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, ha resaltado, en la inauguración en Sevilla del XX Symposium de la Sociedad Española de Psiquiatría Forense, el proceso de modernización y especialización de la medicina legal que ha emprendido la Junta para la mejora de la calidad de la Administración de Justicia en Andalucía.

En su intervención en el acto de apertura de este encuentro forense, al que asistieron cerca de 90 expertos de toda España, el consejero ha señalado que la Junta dispone en Sevilla del primer servicio especializado de psiquiatría forense de toda España puesto en marcha en un Instituto de Medicina Legal (IML), una iniciativa que, ha explicado, responde a la apuesta del Gobierno andaluz por especializar progresivamente las diferentes materias de la medicina forense integradas en estos organismos.

«Esta medida se enmarca en un esfuerzo global por parte de la Consejería de Justicia e Interior de modernizar la medicina legal y adaptarla a las demandas de la ciudadanía y de los órganos judiciales, que se suma a otras como la solicitud telemática de informes a los IML en materia de adicciones o el impulso del servicio de laboratorio forense en el Instituto de Granada», ha añadido De Llera.

En su discurso de inauguración, ha afirmado que la psiquiatría forense constituye un «valioso» instrumento en manos de la autoridad judicial para que sus decisiones se ajusten a la realidad de lo sucedido. «Los profesionales de la psiquiatría forense son conscientes de que desempeñan una labor de servicio público con una importante proyección social, que colabora de forma inestimable al impulso del progreso y al perfeccionamiento de la Justicia y de sus instituciones», ha subrayado.

Según el titular de Justicia e Interior, este servicio «pionero» del que dispone Andalucía evidencia el cumplimento de la demanda de los ámbitos médicos y judiciales de contar con una medicina forense especializada, por lo que se extenderá su creación al resto de los IML de la comunidad autónoma.

2.990 personas atendidas

Desde su puesta en marcha en 2011 y hasta final de 2012, el Servicio de Psiquiatría Forense de Sevilla ha reconocido a 2.990 personas y ha emitido 4.421 informes psiquiátricos solicitados por las autoridades judiciales.

El 24,9 por ciento de estos informes correspondieron a la jurisdicción penal, el 58,7 por ciento de las solicitudes provenían de la jurisdicción civil y el 16 por ciento restante tenía como finalidad el seguimiento del tratamiento por drogadicción en cualquiera de las dos jurisdicciones.

Al respecto, De Llera ha precisado que las relaciones entre la psiquiatría y el derecho se muestran «tan estrechas» que obligan a ambas ciencias a comprenderse, «aunque no resulte fácil», de tal forma que psiquiatras y juristas lleguen a conocerse y comprenderse por el bien de la Justicia.

Este symposium se ha desarrollado el viernes y sábado y su actividad ha estado centrada en el análisis de la capacidad del enfermo mental en el ámbito de lo penal, civil y laboral.

Compartir:
Valorar este artículo