Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasSe construye un cementerio más moderno en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

Se construye un cementerio más moderno en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

Se construye un cementerio más moderno en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

Vía: La Estrella del Oriente

El municipio estima la construcción de cuatro a cinco cementerios más, a donde se pretende sean trasladados  todos los cementerios chicos que en su mayoría son clandestinos. Actualmente 20 ya se encuentran bajo la administración municipal.

Santa Cruz de la Sierra es un municipio de la provincia de Andrés Ibáñez, en el departamento de Santa Cruz, Bolivia.

La construcción del moderno cementerio que prepara  la municipalidad para albergar a más de mil personas inhumadas  se encuentra en un avance del 50 % por lo que se estima que hasta finales de este año o  inicios del próximo se haga la entrega de este camposanto. Asimismo se prevé la construcción de cuatro a cinco cementerios más,  para trasladar los restos de los difuntos que se encuentran en los cementerios clandestinos y así evitar que estos sigan siendo objeto de robo.

«Actualmente tenemos 20 cementerios que ya son municipales, que con el tiempo  han venido regularizándose.  Estamos trabajando ahora con cementerios modelos, grandes. De esta manera vamos a hacer que los cementerios chicos pasen directamente a los grandes y en cuanto a los espacios que ocupaban estos antes, se analizará en algunos casos, la posibilidad de que se realice  algún tipo de obras en estos espacios» manifestó Jorge Keyrolo, director de cementerios municipales.

Asimismo agregó que de acuerdo al nuevo código de urbanismos y Obra se ha establecido que todos los cementerios dependientes de la municipalidad deben tener una extensión mínima de 40 mil metros,  pues solo bajo estas circunstancias la mencionada  repartición podrá realizar obras en los campos santos.

Dijo que esto ayudará  además  a concentrar una mejor atención a las necesidades de cada  cementerio «estimamos que existen un número mayor a 20 cementerios pequeños que en su mayoría llegan a ser clandestinos,  en los cuales va ser dificultoso que nosotros trabajemos como alcaldía porque dividiríamos el esfuerzo en aspectos como la seguridad y las obras, si hacemos esto se  tomarían como dos obras, en cambio en un cementerio grande hablaríamos solo de una obra. Es preferible  tener tres, cuatro o cinco cementerios grandes a tener 20 pequeños». aseveró Keyrolo.

Sobre los detalles de la construcción  del primer cementerio modelo dijo que este contará con 16 mil nichos, seis mil osarios, cinco capillas y un horno crematorio.

La  infraestructura comprenderá además cuatro salones velatorios, una capilla ecuménica, florerías y estacionamientos, mientras que el sector de los nichos tendrá un moderno sistema de ventilación con filtros de carbono, sistema de tratamiento de líquidos, además de las galerías (techos) que rodearán las fosas.

La autoridad municipal acotó que con las nuevas políticas que se comenzarán  aplicar no se adjudicaran espacios, si no se alquilarán los nichos al ciudadano que tenga la necesidad de enterrar a su difunto, por una módica suma y por un periodo de cinco años a 10 años. Posteriormente podrá pasar a un osario donde también se estima estará  por otros  10 años, pasado este tiempo se procederá a su cremación.

Sobre las especificaciones para acceder a uno de los nichos el funcionario dijo que  «es un  requisito indispensable contar con un muerto primero, porque si no lo tiene no tenemos porque darle un espacio y los precios  se están analizando pero sin duda serán precios accesibles para el bolsillo del ciudadano de los contrario no tendrá sentido que  facilitemos este servicio  a los vecinos”.

Compartir:
Valorar este artículo