Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseCesado el director del Instituto de Medicina Legal de Galicia, acusado y absuelto de prevaricación

Cesado el director del Instituto de Medicina Legal de Galicia, acusado y absuelto de prevaricación

Cesado el director del Instituto de Medicina Legal de Galicia, acusado y absuelto de prevaricación

La dirección del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) ha quedado vacante tras ser cesado Benito López de Abajo, que ejercía el cargo en comisión de servicios desde el año 2006.

El cese se produce después de una denuncia por prevaricación que fue finalmente sobreseída y archivada, pero en la que se puso de manifiesto que el ex director realizaba prácticas tanatológicas (embalsamamientos) sin la autorización.

La denuncia, tramitada por el Juzgado de Instrucción número uno de Santiago y en la que en se investigaron supuestas irregularidades en los depósitos de cadáveres, fue archivada, pero en la instrucción se apreciaron hechos que podrían ser constitutivos de fraude tributario o actuación susceptible de sanción administrativa.

Se trata de embalsamamientos no autorizados e incompatibles con el cargo según las normas en vigor.

En la actualidad, Benito López de Abajo tiene abierto un expediente disciplinario, según confirmó la Consellería de Presidencia. La Dirección Xeral de Xustiza ha aclarado que López de Abajo estaba en comisión de servicios y que ha dejado de ser director porque esta situación no puede prorrogarse más allá de dos años.

Tras la retirada de la comisión de servicios para ejercer de director, asumió sus funciones la subdirectora del Imelga en Pontevedra, Beatriz Otero.

El Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) es un órgano de la Administración de Justicia que tiene por misión prestarles asistencia técnica a los tribunales, fiscalías y juzgados en materia de medicina forense.

Tiene su sede en Santiago y cuenta además con subdirecciones territoriales y centros de trabajo en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo. Empezó a funcionar en 2006.

Compartir:
Valorar este artículo