Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseEl director del Instituto de Medicina Legal muestra las instalaciones y explica el trabajo diario

El director del Instituto de Medicina Legal muestra las instalaciones y explica el trabajo diario

El director del Instituto de Medicina Legal muestra las instalaciones y explica el trabajo diario

Vía: Málaga Hoy

Las puertas de todas las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Málaga se abrieron el miércoles en una visita organizada para medios de comunicación, con el objetivo de desmitificar la labor forense que se realiza en el sótano de la Ciudad de la Justicia.

Su director, José María Caba, fue el encargado de guiar las explicaciones, en las que concretó cómo se identifica el instituto sólo con la realización de autopsias cuando sus funciones van mucho más allá. «La labor pericial es importante para asesorar a los tribunales, jueces, fiscalía», resumió Caba. La valoración de daños corporales, los exámenes de violencia de género, pruebas periciales, psicología forense e informes sobre negligencias médicas son algunos de los trabajos que realizan.

José María Caba valoró los «medios muy dignos con los que se trabaja en las instalaciones, convirtiéndolas en uno de los mejores institutos de Andalucía y de España». Y aseguró que no sólo se trata del material, sino del equipo de profesionales que forman parte de él. Son 22 los médicos forenses que trabajan en el Instituto de Medicina Legal, junto con siete trabajadores de la Administración de Justicia y un auxiliar de laboratorio.

Para la atención a la violencia de género, el director del Instituto de Medicina Legal explicó que la de Málaga es «una de las unidades de valoración integral de violencia de género de las que mejor funcionamiento tiene». Durante el pasado año atendieron a 585 mujeres, 370 agresores y 47 menores relacionados con estos casos.

La formación también tiene su espacio dentro del Instituto y gracias a los convenios que mantiene la Consejería de Justicia con la Universidad de Málaga, los alumnos de último curso de Medicina y Criminología realizan prácticas en la planta sótano de la Ciudad de la Justicia, donde asisten a autopsias y consultas del servicio de Clínica. La Cátedra de Derecho Procesal, los alumnos de Medicina de la Universidad de Granada y los de los ciclos formativos de Anatomía Patológica y Citología de Málaga y Antequera también se benefician de estos convenios.

Compartir:
Valorar este artículo