Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasUnos desalmados dañan once árboles del cementerio de Cabretón en La Rioja

Unos desalmados dañan once árboles del cementerio de Cabretón en La Rioja

Unos desalmados dañan once árboles del cementerio de Cabretón en La Rioja

Vía: larioja.com

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama, Alfredo Izquierdo Gil, aprovechó la nevada y las bellas estampas en el pueblo para acudir al campo santo y disfrutar del paisaje. Al llegar al cementerio de Cabretón, La Rioja, se percató de que los cedros, cipreses y acacias de la fila derecha de la pista que conduce al recinto presentaban cortes transversales. En total once ejemplares estaban afectados por este ataque deplorable.

Izquierdo comenta que «la mano dañina de algún personaje con poca conciencia y sin respeto hacia la naturaleza y las cosas de los demás ha tenido que realizar esta faena tan macabra» y añade: «No ha respetado ni a los árboles que velan el lugar donde descansan nuestros difuntos».

Poco después comunicó lo ocurrido al alcalde pedáneo de Cabretón, Alberto Lacruz, con el fin de descubrir al causante. Asimismo, los vecinos mostraron su malestar al enterarse de lo sucedido.

Los cortes tienen una profundidad de entre 5 y 10 centímetros y fueron realizados con una motosierra, máquina que poseen casi todos los agricultores que cultivan árboles en sus terrenos.

Consecuencias

El propio concejal explicaba ayer a este diario las consecuencias negativas que podría causar estos cortes malintencionados en los árboles. Por un lado la caída por desgarro del tronco en el caso de fuerte viento. Por otro, enfermedades que provocarían que la madera se pudriese.

En este último caso, para evitar humedades y el ataque de hongos, estaba previsto aplicar una pasta para cubrir los tajos ayer tarde o a lo largo del día de hoy.

Además, ayer el edil denunció los hechos ante el agente forestal del Gobierno de La Rioja que presta servicio en la zona para que realice las oportunas investigaciones.

Compartir:
Valorar este artículo