Actualizado: 13/12/2017
InicioNoticiasSe han producido grandes cambios en el sector funerario mexicano

Se han producido grandes cambios en el sector funerario mexicano

Se han producido grandes cambios en el sector funerario mexicano

Vía: elinformador.mx

La industria funeraria se congrega en la Perla Tapatía. Así se conoce a la ciudad de Guadalajara en México. Fabricantes, distribuidores y funerarios se reúnen hoy y mañana en la Expo Guadalajara para promocionar sus servicios y productos. Es la muestra comercial más importante en México, en donde se analizan las tendencias e intercambian conocimientos.

En los últimos años, la industria funeraria ha sufrido tres grandes cambios: de inhumación a cremación, la hospitalidad en las casas funerarias y los paquetes de previsión y finalmente que la gente busca ir a un solo sitio para todos los servicios, señaló Carlos Lukac, director general de grupo Gayosso, empresa patrocinadora de la Expo México Funerario en Guadalajara.

Asimismo, refirió que la preferencia de la ciudadanía también ha cambiado. Hace 15 años, 80% de los clientes pedían el binomio inhumación —cementerio, pero actualmente es cremación— mausoleo.  Además en ese momento en Guadalajara no había nicho, mientras que ahora son más de cinco mil para depositar las urnas con cenizas.

“Una vez que la Iglesia Católica eliminó la restricción hace unos 20 años de que no se podía cremar a las personas, ahora se prefiere porque es un poco más económico y además mucho más fácil. Si quieren visitar a un ser querido, el mausoleo está abierto las 24 horas los siete días de la semana y los cementerios no”.

Carlos Lukac, participa en la Expo México Funerario con la conferencia magistral “La industria funeraria en México, las perspectivas y retos”. Como gerente de Gayosso  —una empresa que en su momento innovó con los paquetes de previsión, que han permitido a los ciudadanos pagar en mensualidades los servicios de velación—, explicó que la tendencia del sector es unirse, formar cadenas como las tienen los hoteles o los hospitales. “Se va a encadenar, se va a consolidar, existen hoy por hoy tres grandes cadenas, nosotros como líderes, que somos la cadena más grande, con cobertura en Guadalajara, México, Monterrey y otras ciudades, pero existen otras empresas que están haciendo franquicias. Facilita la confianza y la seguridad a las personas”.

En un espacio de dos mil 200 metros cuadrados se encuentran los expositores de urnas, ataúdes, fabricantes de velas, sistemas informáticos, mausoleos, panteones, equipos para salas de velación, hornos crematorios, equipos para sala de embalsamados e instrumental.

La exposición es para directores y dueños de empresas funerarias, fabricantes de productos del ramo, compradores de gobierno, gerentes de compra, administración y relaciones públicas, técnicos embalsamadores, tanatólogos, médicos forenses, entre otros.

A las 09:30 horas de hoy lunes,(16:30 hora española), se inicia el taller de maquillaje y restauración de cadáveres. Además, durante estos dos días  se impartirán conferencias como: “Administración y sucesión familiar”, “Venta pedagógica” y “Manual del cerrador de ventas funerario 2013”. También se entregarán reconocimientos al trabajo de las empresas que desarrollan productos en las categorías de ecología, tecnología y diseño.

 

Compartir:
Valorar este artículo