Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasJuicio de Emucesa contra las floristas del cementerio de Granada por prestar escaleras

Juicio de Emucesa contra las floristas del cementerio de Granada por prestar escaleras

Juicio de Emucesa contra las floristas del cementerio de Granada por prestar escaleras

Vía: Elfunerario.com / Agencias

A raíz de que las floristerías del cementerio de Granada cedían sus escaleras, gratuitamente, a sus clientes para que pudiesen depositar las flores en los nichos de sus seres queridos.

La empresa Emucesa, gestora del cementerio municipal de Granada, lo ha denunciado, y ayer lunes se celebró el juicio en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Granada. Emucesa se enfrenta a las floristas del cementerio San José de Granada y la empresa municipal que lo gestiona.

La empresa Emucesa, ha argumentado en el juicio, que prohíbe a los floristas del camposanto prestar escaleras a los clientes por motivos de seguridad, aunque las floristas denunciadas sostienen que lo hace por fines recaudatorios.

Las desavenencias comenzaron en enero de 2012 cuando Emucesa prohibió a las vendedoras de flores prestar a sus clientes escaleras con las que acceder a los nichos, por lo que denunciaron a las tres empresas ubicadas en su galería comercial.

Emucesa ha defendido que la prohibición se enmarca en un plan de prevención de accidente laborales, que pretende minimizar los riesgos y posibles caídas desde escaleras.

El responsable de Emucesa ha detallado que, aunque en el contrato de arrendamiento a los locales de las floristas no se especifica la prohibición de prestar escaleras, las denunciadas tienen que acogerse a las directrices del plan de seguridad por desarrollar su labor dentro del cementerio.

La empresa municipal ha instaurado paulatinamente un plan de seguridad en el cementerio, que incluye la instalación de líneas de vida, arneses y medidas de seguridad para evitar accidentes, a la vez que sustituyó las escaleras antiguas por otras homologadas con la normativa de seguridad laboral.

Emucesa ofrece a los usuarios del cementerio un servicio de escaleristas que, por seis euros el servicio, se encargan de acceder a los nichos más altos y limpiar las lápidas o colocar las flores.

Las denunciadas por el Ayuntamiento granadino, tres floristas han mantenido que la prohibición de Emucesa responde a un afán recaudatorio, ya que les impide prestar escaleras a sus clientes pero cualquier usuario puede llevar su propia escalera.

El responsable de Emucesa ha negado estos argumentos y ha explicado que el servicio de escaleristas se mantiene para atender a los usuarios y que, desde su creación en 2004, ha acumulado unas pérdidas de 231.000 euros.

El responsable de prevención de riesgos ha recalcado como perito que el plan de Emucesa afecta a todas las empresas que desarrollan su trabajo en el cementerio, incluidas las floristas, aunque ha reconocido que no conoce ningún incidente ni siniestro provocado por caídas de escaleras en el camposanto.

Tres clientes de las floristas y usuarios del cementerio han recalcado que usan las escaleras prestadas por las denunciadas asumiendo su responsabilidad ante una caída y han reprochado que se les prohíba hacerlo cuando sí pueden llevar las suyas propias.

 

Compartir:
Valorar este artículo