Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio de Lekeito habilita una zona para urnas con cenizas

El cementerio de Lekeito habilita una zona para urnas con cenizas

El cementerio de Lekeito habilita una zona para urnas con cenizas

Las cremaciones son cada vez más habituales a la hora de despedir a los seres queridos. Después, algunos optan por arrojar las cenizas al mar o a alguna zona elegida en vida por el difunto y otros por guardarlas en casa. En Lekeitio, sin embargo, un grupo de personas ha solicitado al Ayuntamiento que habilite un espacio para depositarlas en el cementerio.

«Las costumbres de los ciudadanos van cambiando y uno de los objetivos del Consistorio es atender, en la medida de sus posibilidades, las nuevas demandas que se generan. En este caso, se ha considerado muy interesante adecuar una zona para tal uso», apuntaron los responsables municipales. Tras analizar las características urbanísticas del camposanto, el Ejecutivo local ha decidido habilitar un espacio para las cenizas en el tercer nivel. «Recibirán un tratamiento similar al de los enterramientos», detallaron.

La caja se colocará directamente bajo tierra «y en función de las necesidades y de la demanda existente, podrá reutilizarse el mismo espacio tras la retirada previa de la lápida», adelantaron. Para garantizar la estética y el ordenamiento del espacio destinado para las cenizas, el Ayuntamiento exigirá que las losas mortuorias respondan a unas determinadas características técnicas.

«El material deberá ser de piedra caliza y contar con unas medidas de 50 centímetros de largo por otro tanto de ancho y treinta de grosor», matizaron. Según los últimos datos recogidos por el propio Consistorio, costero, el pasado año, al margen de los panteones, tan sólo ocho personas optaron por enterrar a sus difuntos. «Hace años, esa cifra se multiplicaba por cinco», añadieron. Los enterramientos en panteones ascendieron a 18.

Asimismo, los que se decantaron por dejar las cenizas en panteones fueron siete familias «frente a la treintena que optó por esparcirlas o guardarlas en otro sitio». Hasta el momento, el Ayuntamiento de la villa turística ha tramitado la petición de una persona interesada en disponer del nuevo servicio de enterramiento de cenizas, pero «nos consta que hay bastante más gente interesada», señalaron.

Compartir:
Valorar este artículo