Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Granada no consigue vender el cementerio de San José

El Ayuntamiento de Granada no consigue vender el cementerio de San José

El Ayuntamiento de Granada no consigue vender el cementerio de San José

Vía: Granadahoy.com

El Ayuntamiento de Granada le ha levantado el cartel de ‘se vende’ al cementerio de San José; no porque haya pensado que es mejor mantener la empresa en manos públicas, sino porque es incapaz de encontrar un comprador que pague por la empresa lo que ellos piden (entre 7 y 13 millones de euros).

La única oferta que existía sobre la mesa para comprar el 49% de las acciones de Emucesa era la de Funespaña, que fue rechazada porque establecía unas condiciones «muy por debajo» de las estipuladas por el Ayuntamiento. «Hemos declarado desierto el procedimiento, por lo que la gestión de Emucesa seguirá en manos municipales. No íbamos a malvender esta empresa ejemplar en su gestión y en sus resultados económicos y financieros», apuntó el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Ledesma.

La decisión que se ha tomado ahora no garantiza que la empresa no salga a la venta en un futuro. De hecho, Ledesma se ciñó al presente más que al futuro y aseguró ayer que «a día de hoy el Ayuntamiento sigue gestionando y sigue siendo propietaria de la empresa municipal». «Tal y como está la situación económica no tendría mucho sentido abrir otro procedimiento.

Puede darse alguna negociación, puede que venga alguna otra empresa interesada, es cuestión de sentarse, pero a día de hoy, cerrado el pliego, lo que está claro es que el servicio sigue estando municipalizado», apuntó el concejal de Economía.

El pasado verano, el Ayuntamiento anunció que la empresa municipal de cementerios de Granada, Emucesa, sería una sociedad mixta a mediados de septiembre, fecha en la que finalizaba el proceso para la adjudicación del concurso de la venta del 49% de sus acciones. En principio la idea es que el Ayuntamiento de Granada recibiera en torno a siete millones y medio de euros: tres y medio por la venta del 49% de las acciones, y cuatro millones por el canon que tendrá que pagar la empresa compradora.

El contrato establecido era por cincuenta años, sin posibilidad de prórroga, según confirmaron en su momento desde el Ayuntamiento. La decisión de que Emucesa se acoja a una modalidad de economía mixta nunca ha contado con el respaldo de ningún partido de la oposición. Los portavoces de PSOE, IU y UpyD no tardaron en manifestar su rotunda negativa a la operación que tacharon como «una oportunidad de negocio».

Por su parte, la concejal de Comercio,Vía Pública y Cementerio, María Francés, recordó que con la externalización del servicio lo único que se pretende es «reducir los riesgos y garantizar la viabilidad de la empresa». Durante el año 2011 Emucesa tuvo un cierre positivo con más de 300.000 euros de beneficio.

El pliego de condiciones del procedimiento abierto para el concurso de adjudicación recogía que la empresa interesada debía asumir el personal actual, un total de 34 trabajadores, y mantener los servicios y las tarifas vigentes.

Compartir:
Valorar este artículo