Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasComienzan las obras de ampliación en el cementerio de La Estrada (Pontevedra)

Comienzan las obras de ampliación en el cementerio de La Estrada (Pontevedra)

Comienzan las obras de ampliación en el cementerio de La Estrada (Pontevedra)

Vía: Faro de Vigo

La firma Reni Servicios Integrales en Construcción desembarcó en Figueiroa para iniciar los trabajos de la ampliación del cementerio de La Estrada, (provincia de Pontevedra). Tras más de siete años de trámites burocráticos y de hacer frente a la oposición de los vecinos, el proyecto de reforma del cementerio afronta su recta final y la llegada de la maquinaria así lo atestigua.

Se estima que el proyecto definitivo de ampliación podría estar listo en uno o dos meses, una vez obtenido el visto bueno de Augas de Galicia -último ente autonómico que quedaba por dar su consentimiento al haber un manantial en la zona-, por lo que únicamente está a la espera de recibir la licencia municipal definitiva.

Según pudo saber esta Redacción, las obras iniciadas por la firma contratada por el Arzobispado de Santiago centrarán sus trabajos iniciales en la construcción de un cierre perimetral a lo largo de los terrenos a los que afectará la ampliación. Además, se perfilará una entrada para camiones en la parte alta de la rúa San Paio -justo detrás del comercio Muebles García Lorenzo-.

En esa zona más alta está previsto que se ubique el aparcamiento una vez esté terminada la construcción de la nueva zona de cementerio, por lo que en los primeros compases de las obras servirá como lugar de paso a la maquinaria.

La ampliación proyectada se realizaría en una parcela de 8.101 metros cuadrados, aprovechando su fuerte pendiente. Los nichos ocuparán el 23 por ciento de la parcela. El resto, serán zonas de tránsito, paseos y zonas ajardinadas.»No es una ocupación masiva sino que se pretende hacer una obra interesante, cuidada», que se adapte» al paisaje sin alterarlo». El proyecto contempla además 1.455 metros cuadrados para crear una zona ajardinada y 1.130 para habilitar un área de estacionamiento en la cima de la bajada actual hacia el cementerio.

De ahí que se proyecte una disposición de los panteones que siempre propicia que la mirada se dirija hacia el valle. Para aprovechar la pendiente, se prevé establecer diversas plataformas que se comunicarán mediante rampas que conformarán un paseo continuo. Unirán grupos de panteones descubiertos, otros grupos cubiertos, zonas de tumbas en tierra y se reservarán parcelas para la construcción de panteones familiares.

El actual cementerio tiene 700 panteones. La ampliación prevé 428, hasta sumar 1.712 nichos; osario, aparcamiento y horno incinerador solo de residuos vegetales. A mayores, se reservarían espacios para 60 tumbas.

La parcela sobre la que se pretende ejecutar la ampliación del cementerio parroquial es propiedad de la iglesia y está catalogada como suelo rústico de protección ordinaria, por lo que, en principio y salvo sorpresa, se autorizaría una ampliación de cementerio.

Compartir:
Valorar este artículo