Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasFuneraria San José construirá un tanatorio con incinerador en Medina Pomar

Funeraria San José construirá un tanatorio con incinerador en Medina Pomar

Funeraria San José construirá un tanatorio con incinerador en Medina Pomar

Vía: diariodeburgos.es

Funeraria San José tiene previsto comenzar en el primer trimestre del próximo año a construir  un nuevo tanatorio en Medina de Pomar, provincia de Burgos que será el tercero que la empresa abre en la comarca de Las Merindades después de los habilitados en Villarcayo hace ocho años y en Espinosa de los Monteros, en 2010.

Una inversión de 1,5 millones de euros servirá a esta empresa para levantar un edificio de 850 metros cuadrados construidos, en cuyo interior se distribuirán tres salas de velatorio y un incinerador, los mismos servicios que ofrece en Villarcayo.
Víctor Martínez, gerente de Funeraria San José, destaca dos hechos que han servido para impulsar este proyecto.

Uno ha sido «el interés demostrado por el Ayuntamiento y por su equipo de gobierno para crear el servicio» y otro, «la apuesta de Funeraria San José por dar facilidades a las familias de Medina de Pomar en momentos tan difíciles».

El tanatorio se instalará en una parcela de 3.360 metros cuadrados que la firma ha adquirido este mes al Ayuntamiento en la cuarta fase del polígono industrial de Navas y por la que pagará 188.000 euros. La parcela está ubicada en primera línea del polígono junto a la Nacional 629, lo que servirá a los familiares que vienen de fuera y no conocen la ciudad para localizar las instalaciones rápidamente. Asimismo, estarán equipadas con un aparcamiento exterior.

Martínez, quien planea crear tres puestos de trabajo para atender este nuevo servicio en la comarca, está interesado en «arrancar las obras lo más rápidamente en el primer trimestre del año para poder abrir al público en 2014». La distribución del inmueble será muy similar a la que ofrecen las instalaciones de Villarcayo, que también cuenta con tres salas de velatorio y un incinerador, frente a las dos salas de Espinosa.
Víctor Martínez comenzó a pensar en este servicio para Medina hace ocho años.

Inicialmente se planteó habilitar dos velatorios en las salas construidas por el Ayuntamiento en la entrada del cementerio, pero por sus pequeñas dimensiones y por su cercanía al camposanto, el proyecto no prosperó. Ahora el Consistorio habilitará 50 columbarios para depositar cenizas en estas salas. En todo caso, el gerente de Funeraria San José insiste en las «facilidades» que siempre ha ofrecido el Ayuntamiento medinés, muy interesado en acercar este servicio a la ciudad y a sus vecinos.

Por contra, critica cómo en Miranda de Ebro, el Consistorio ha denegado a su empresa la licencia para construir un tanatorio en el que tenía previsto emplear a 15 personas. Las instalaciones estaban proyectadas en una parcela industrial, por la que Funeraria San José ha pagado ya un millón de euros.

 

Compartir:
Valorar este artículo