Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasFuneraria San José demanda al Ayuntamiento de Miranda de Ebro

Funeraria San José demanda al Ayuntamiento de Miranda de Ebro

Funeraria San José demanda al Ayuntamiento de Miranda de Ebro

Vía: Agencia

La funeraria San José de Burgos ha colgado en sus instalaciones en la parcela 1.3.1 del polígono industrial «Ampliación del Polígono de Bayas», recientemente adquiridas, un cartel en protesta por la denegación, por parte del Ayuntamiento, de su expediente de instalación de un tanatorio y un crematorio en el polígono de Bayas. En estos momentos la funeraria San José ha tomado el camino contencioso administrativo en espera de solucionar el caso que impide su instalación.

Víctor Martínez Aranzana. Director de la funeraria burgalesa denuncia una ocultación de informes por parte del Ayuntamiento que le serían favorables para el uso de los terrenos e iniciación de la actividad.

Al parecer, según la funeraria, la concejalía de Urbanismo conocía el informe del arquitecto municipal que resultaba favorable para la explotación y que le fue ocultado en una reunión en el mes de agosto. En esa misma reunión fue emplazada la empresa a otra reunión en el mes de Septiembre donde conocerían el informe del arquitecto municipal, un informe que afirma Martínez ya conocían.

El informe que emite el departamento de medioambiente es fechado el día 17 de julio del año en curso y el emitido por el titular del departamento, el arquitecto José Ignacio Vegas Miguel y que resulta favorable, es fechado el día 20 de julio de 2012, esto es tres días más tarde.

Lo paradójico, advierte la empresa burgalesa, es que son informes contradictorios sobre el mismo caso donde la única diferencia expresa, es la necesidad de dotar de un parking al tanatorio-crematorio, algo que por supuesto dicen, estarían dispuestos a construir aunque fuera necesario comprar más terreno.

Horno Crematorio

San José, pregunta por qué se le deniega la colocación de un horno crematorio que es de la misma empresa y tipo que el instalado en la otra funeraria mirandesa, máxime, advierten, cuando las instalaciones del polígono de Bayas no tienen casas al lado como sucede en la funeraria en activo.

Afirma Víctor Martínez, que es curioso comprobar que son más de 500 los tanatorios que están instalados en polígonos industriales de toda España y resulta que el ayuntamiento de Miranda – «se ha partido la cara por los contenciosos administrativos de la otra funeraria y nosotros, que queremos instalarnos donde se instala todo el mundo en otras ciudades, nos encontramos con un oscurantismo propio de otras épocas, alimentando que siga el monopolio en Miranda de Ebro. El Ayuntamiento tiene dos varas de medir»-Velatorio en el hospital.

Velatorio en el hospital

Por último, dice la funeraria San José en torno a este asunto, que no entienden cómo el propio hospital de Santiago no tiene al servicio de las familias el velatorio que todo hospital esta obligado a tener. Lo ha tenido en otras épocas y nos preguntamos por qué están obligados a ir a uno de pago cuando los hospitales deben brindar ese servicio.

Ha este respecto el propio hospital a declarado a Siete Semanal que en ningún caso están obligados por ley a habilitar salas de velatorios y que estas dejaron de ofrecer su servicio con la construcción del tanatorio. Sin embargo, si debe contar el hospital comarcal con cámaras frigoríficas para el depósito de cadáveres. En los antiguos velatorios se encuentran ahora dependencias del 112 y un archivo de documentación clínica.

 

Compartir:
Valorar este artículo