Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl portavoz del PP en Zaragoza cree que no se necesitan nuevos tanatorios

El portavoz del PP en Zaragoza cree que no se necesitan nuevos tanatorios

El portavoz del PP en Zaragoza cree que no se necesitan nuevos tanatorios

Vía: Elfunerario.com Agencias

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, ha considerado que la ciudad «no tiene necesidad» de nuevos tanatorios en este momento «y menos en el casco urbano».

Este martes, en la reunión de la Gerencia de Urbanismo ha quedado sobre la mesa la aprobación de los pliegos de cláusulas económico administrativas para poner en marcha en Delicias y Actur dos salas de velatorios con salón de ceremonias. La Gerencia ha acordado retirar estos expedientes para poder ampliar los plazos administrativos y para especificar que se trata de equipamientos sin posibilidad de incorporar la cremación.

En declaraciones a los medios de comunicación, Navarro ha opinado que el tanatorio del cementerio de Torrero «no está ni mucho menos saturado» y ha recordado que «hay otros dos tanatorios privados en marcha» en la capital, que se situarán en el Camino de las Torres y el cuarto cinturón (Z-40), por lo que «no entendemos que sean necesarios en estos momentos más tanatorios en la ciudad y menos en el casco urbano», ha subrayado.

Por ello, en la reunión de Gerencia de Urbanismo, el PP ha expresado «sus dudas» sobre la «necesidad» estos proyectos y sobre las condiciones previstas en los pliegos para ceder dos suelos en estos barrios por un periodo de 50 años para la instalación de dos tanatorios.

Navarro ha observado que sería necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana «porque estamos hablando de un suelo cultural y de otro social y en esos casos no se podrían instalar usos funerarios que quedan limitados a la zona del cementerio según el PGOU» actual.

Asimismo, en los pliegos de condiciones «no quedaba expresamente prohibida la cremación en estas instalaciones». Ante estas quejas, «el equipo de gobierno ha decidido dejar el expediente sobre la mesa y no ha sido votado para solventar estas dudas y modificar los pliegos».

Además, este martes «hemos conocido que en junio las presidentas de las dos juntas de distrito fueron avisadas de que se pretendía poner dos tanatorios privados en estas dos parcelas», pero los vecinos no lo sabían, de modo que «hemos pedido que se informe a las juntas de distrito y a los vecinos».

Pedro Navarro ha observado, también, que en este trámite «hemos percibido cierta alevosía porque hoy se ha dado cuenta de un acuerdo de gobierno en el que ya se modificaba el plan parcial del Actur para instalar allí un tanatorio», con fecha 21 de noviembre, con el objetivo de que la gerencia lo aprobara este martes y llevar a cabo los trámites «con mayor celeridad y con la única intención de recaudar –800.000 y 900.000 euros– porque había quince días para plantear ofertas» y ya habían «tanteado» el mercado.

Por su parte, el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, ha señalado que «estamos en una ciudad de 700.000 habitantes donde sólo hay un servicio en Torrero para velatorios» y en ocasiones no dispone de espacios suficientes.

 

Compartir:
Valorar este artículo