Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasUna funeraria en EEUU dispone de una maquina que disuelve los cadáveres sin combustión

Una funeraria en EEUU dispone de una maquina que disuelve los cadáveres sin combustión

Una funeraria en EEUU dispone de una maquina que disuelve los cadáveres sin combustión

Vía: Elfunerario.com / Agencias

La primera máquina de “hidrólisis alcalina” para disolver los cadáveres sin utilizar la combustión, técnica que, según los creadores, produce menos gases de efecto invernadero que la cremación. El proceso es utilizado en la escuela de medicina de la Universidad de Florida y en la Clínica Mayo. La funeraria Anderson- Mc Queen es la primera empresa funeraria de Estados Unidos y también la primera en el mundo que utiliza está nueva técnica

John T. Mc Queen presidente y propietario de la funeraria que lleva su nombre, manifestó que «nosotros somos la primera empresa de pompas fúnebres en el mundo que lo ofrece a los consumidores».

La máquina de «hidrólisis alcalina», llamada Resomator s750, creada por la empresa Glasgow de Escocia, ya está instalada en la funeraria con sede en St. Petersburg, en la costa oeste de Florida, y se espera que otros estados de EEUU utilicen próximamente este sistema.

McQueen explicó que el procedimiento consiste en colocar el cuerpo en la cámara de la máquina, que se llena con agua y se le añade alcalina, un químico compuesto por hidróxido de potasio.

Ese componente químico calienta el agua y la hace vulnerable a la presión a través de vapor.

«Nada hierve, ni nada por el estilo, solo se calienta el agua y básicamente, en dos o tres horas, la solución alcalina hace lo que hace la madre naturaleza a lo largo de varios años», dijo el ejecutivo.

Una vez que el proceso termina, los huesos y los fragmentos de huesos, tal como sucede con la cremación tradicional, son sacados de la máquina, colocados en otra máquina llamada procesador, que reduce aún más las partículas, y éstas van a una urna, precisó McQueen.

No quedan rastros de ADN, porque este proceso destruye el tejido, hasta los aminoácidos más básicos que conforman un cuerpo, y no queda nada que pudiera identificar a los restos como provenientes de un ser humano», dijo a Efe McQueen.

El propietario de la funeraria aseguró que el líquido que sale del proceso es totalmente esterilizado y rechazó que la técnica sea «un proceso irrespetuoso».

Sandy Sullivan, fundador de la compañía que creó la máquina, dijo que la técnica «fue desarrollada en respuesta a las crecientes inquietudes ambientales de los ciudadanos». «Ofrece una tercera opción (además del entierro y la cremación) que permite expresar esas preocupaciones de manera positiva y personal», añadió.

 

Compartir:
Valorar este artículo