Actualizado: 16/12/2017
InicioNoticiasUnas jornadas analizarán los ritos funerarios y necrópolis judía

Unas jornadas analizarán los ritos funerarios y necrópolis judía

Unas jornadas analizarán los ritos funerarios y necrópolis judía

Vía: Agencias

El Palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena acogerá el próximo 18 de diciembre las primeras jornadas sobre necrópolis judías que, bajo el título de El mundo funerario en Sefarad, analizarán su importancia arqueológica en el ámbito patrimonial así como el valor cultural y etnográfico que encierran, descubriéndose mediante su estudio datos relevantes sobre la historia del lugar donde se hallan.

Conferencias, degustaciones de productos típicos sefardíes o visitas culturales componen la programación de esta cita que se organiza en colaboración con la Red de Juderías de España -Caminos de Sefarad- y la Fundación de Ciudades Medias del centro de Andalucía.

Un desayuno con repostería judía servirá de inicio para esta jornada que continuará con una conferencia del doctor en arqueología José Antonio Riquelme, miembro del equipo de investigadores de la necrópolis lucentina, quien realizará un recorrido histórico por este yacimiento reflexionando sobre la influencia que ha podido aportar la cultura judaica a la localidad.

Posteriormente, el arqueólogo municipal, Daniel Botella, también analizará la proyección social y cultural que ha supuesto el hallazgo de los más de 350 enterramientos judíos que la componen y el interés que despertó la noticia de su descubrimiento entre investigadores y la propia comunidad judía.

Precisamente este trasfondo religioso es el que abordará el doctor en epigrafía judía Jordi Casanovas y Miró en una ponencia que recorrerá todas las necrópolis excavadas hasta el momento en todo el país, prestando especial atención a su repercusión en ámbitos como el patrimonio o el estudio de la realidad étnica de cada territorio. Para cerrar la jornada está previsto un recorrido guiado por los vestigios sefardíes que aún existen en Lucena, conocida en multitud de legajos y libros de la antigüedad como La perla de Sefarad.

Esta visita contará con la participación de varios actores que irán recreando distintas situaciones alusivas a cada uno de los monumentos y lugares incluidos en el recorrido, basando parte de estas dramatizaciones en la tradición poética que Lucena mantuvo durante su periodo judío durante el que albergó a una de las escuelas talmúdicas más importantes de la Península. Dentro de las actividades paralelas con motivo de las jornadas tendrá lugar el jueves 20 de diciembre una cata dirigida de Kosher, una variedad de vino apto para la realización de rituales judíos.

En este caso la empresa lucentina Nava de Silpia produce en sus bodegas de Las Navas del Selpillar unos caldos indicados para este tipo de celebraciones que poseen la particularidad de estar autorizados por rabinos que comprueban desde la calidad y el tipo de uvas con que se confecciona hasta si en el proceso de elaboración ha intervenido alguna mujer – en ese caso no sería apto puesto que lo considerarían “impuro”-.

Más información: http://www.turismodelasubbetica.es//images/calendarios/466/051220122.pdf

 

 

Compartir:
Valorar este artículo