Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasUna nueva normativa permite que el Ayuntamiento de Manresa disponga de 350 nichos libres

Una nueva normativa permite que el Ayuntamiento de Manresa disponga de 350 nichos libres

Una nueva normativa permite que el Ayuntamiento de Manresa disponga de 350 nichos libres

Vía: La Vanguardia

Gracias a la nueva normativa sobre alquiler de nichos en el cementerio de Manresa, que se aprobó en el año 2009, el Ayuntamiento de Manresa, provincia de Barcelona, dispone ahora de 350 nichos libres en el cementerio municipal y así recupera espacio.

Esta normativa permite que los nichos de alquiler se puedan tener 50 años como máximo en vez de los 100 que se podían tener anteriormente. Así el cementerio de la capital del Bages ha podido superar la crónica falta de espacio que sufría y evitar a la vez la existencia de nichos vacíos o no utilizados.

En su día el regidor de gobernación del ayuntamiento de Manresa, el socialista José Luís Irujo, ahora líder de la oposición municipal, impulsaba la aplicación de una nueva normativa para el cementerio municipal y explicaba que “el cementerio es un espacio público y pasa como con el agua, empieza a ser un bien público escaso”. Reconoce además que cada vez más gente recurre a la incineración y menos quiere mantener el nicho “para toda la vida”, según el propio Irujo.

Nichos libres

Ahora el ayuntamiento de Manresa ha reconocido que gracias a la normativa ya dispone de 350 nichos libres para poder alquilar, lo que le permitirá activar, después de mucho tiempo, el alquiler de por un máximo de 25 años, con la opción a renovarlos 25 años más.

Desde el Ayuntamiento de Manresa han reconocido que la mayoría de nichos que se han recuperado son de familias que ya no viven en la ciudad o en los que hace muchos años que ya no se entierra a nadie y lo retornan para evitar pagar la tasa municipal. En algunos casos ha habido familias que tenían más de una concesión de nicho y los han retornado.

Fosas comunes

Al hecho de que el ayuntamiento recupere espacio del cementerio también ha ayudado la apertura, desde hace un par de años, de una nueva fosa común que se prevé que tenga capacidad para cerca de 15 años. En este tipo de fosas no se hacen entierros de forma directa.

Según explican fuentes municipales, por requisitos legales siempre se deben hacer en un nicho individual. Transcurridos dos años, si ningún familiar no se ha hecho cargo del entierro, los restos del finado pasan a formar parte de la fosa común.

 

 

Compartir:
Valorar este artículo