Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseLa medicina forense también descubre fraudes

La medicina forense también descubre fraudes

La medicina forense también descubre fraudes

La médica judicial Olaya Ramos destaca el aumento, por la crisis, de los casos de simulación de lesiones o accidentes de tráfico que nos dice están aumentando a golpe de crisis económica en la comarca.

Sujetos que simulan estos episodios para cobrar un dinero del seguro. Así lo aseguro la médica forense Olaya Ramos en un acto organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. «La picaresca está a la orden del día, estamos teniendo muchos casos, la mayoría es fácil detectarlos porque el testimonio de las supuestas víctimas luego no se corresponde con las evidencias médicas», explicó la médica forense.

Durante la ponencia, Olaya Ramos, funcionaria del Ministerio de Justicia, describió la labor que desarrollan los médicos forenses. En su relato aseguró que la faceta más conocida de su trabajo es la tanatología, es decir, las autopsias, aunque especificó que en la práctica a estas labores es a lo que menos se dedica. «Afortunadamente no hay muchos crímenes, y pasamos más tiempo en el laboratorio, con el trabajo clínico, que en la mesa de autopsias». Aún así, la médica forense puntualizó que durante los últimos dos años ha trabajado en diez casos de homicidios que tuvieron lugar en Avilés y el occidente de Asturias. «Algunos de ellos han sido muy mediáticos. Pero vivimos en una comarca tranquila, antes trabajaba en Villagarcía de Arosa y puedo asegurar que aquello es otra historia», manifestó la mujer.

Ramos explicó también que el trabajo del médico forense es vocacional. «En mi caso decidí que quería ser médica forense cuando tenía 16 años, cuando sucedió el crimen de las niñas de Alcazer». Asegura que aún la parte menos agradable de su trabajo (la tanatología) es satisfactoria en el sentido de que su trabajo permite a las familias aclarar extremos que desconocen sobre la muerte de sus seres queridos. «Al tratarse de muertes inesperadas siempre buscan alguna explicación», concretó la médica forense.

Olaya Ramos también explicó que el trabajo de estos profesionales en España poco tiene que ver con lo que enseñan las series de televisión. «Flaco favor nos hacen», dijo. Entre los avances de los últimos años, destacó, todo lo relacionado con el ADN. «Es probable que haya quedado algún caso sin resolver porque se desconocía la investigación del ADN», manifestó la funcionaria.

Compartir:
Valorar este artículo