Funsegur
Actualizado: 15/07/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl gerente de La Lleidatana no convence a los vecinos tras explicar el proyecto del nuevo tanatorio-crematorio

El gerente de La Lleidatana no convence a los vecinos tras explicar el proyecto del nuevo tanatorio-crematorio

El gerente de La Lleidatana no convence a los vecinos tras explicar el proyecto del nuevo tanatorio-crematorio

El gerente de La Lleidatana no convence a los vecinos tras explicar el proyecto del nuevo tanatorio-crematorio

Vía: Redacción

Los vecinos del barrio de Magraners en Lérida expresaron su descontento y preocupación después de una reunión mantenida con Vicens Vicente, gerente de la funeraria La Lleidatana, quien defendió la construcción de un nuevo tanatorio y crematorio junto al cementerio.

Durante la reunión, a la que asistieron un centenar de vecinos, Vicente intentó tranquilizar a los asistentes afirmando que la instalación “no es perjudicial para la salud de las personas” y que cumplirían con las regulaciones ambientales actuales.

El gerente destacó que los filtros a instalarse, que serán más costosos que los hornos mismos, evitarán la emisión de contaminantes como el mercurio. Además, mencionó que los tres crematorios existentes en el cementerio, operando sin problemas visibles durante 25 años, no emiten humo ni olores.

A pesar de sus explicaciones, los vecinos se mostraron escépticos y expresaron su preocupación por la contaminación, dado que el barrio ya está afectado por su proximidad a polígonos industriales. Preguntaron por qué se eligió Magraners para el crematorio, a lo que Vicente respondió que la ubicación era ideal por su cercanía al cementerio y accesibilidad. Explicó también que la demanda de servicios integrales que incluyan velatorio, ceremonia e incineración en el mismo lugar está en aumento.

Algunos vecinos sugirieron expandir el tanatorio del Camí de Montcada para incluir servicios de incineración, pero Vicente indicó que el plan urbanístico no permite esos usos en dicho espacio y que sería una inversión menor para él. Además, afirmó que el área cerca del cementerio es la única adecuada para un crematorio en todo el término municipal, y que el Ayuntamiento no ha proporcionado alternativas viables.

Al finalizar la reunión, los vecinos decidieron seguir adelante con una manifestación programada para la tarde de hoy jueves 20 de junio, mostrando así su rechazo al proyecto.

Compartir:
Valorar este artículo