Funsegur
Actualizado: 15/07/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseLos cadáveres del Anatómico Forense de Sevilla se trasladan al Virgen del Rocío para hacerles radiografías

Los cadáveres del Anatómico Forense de Sevilla se trasladan al Virgen del Rocío para hacerles radiografías

Los cadáveres del Anatómico Forense de Sevilla se trasladan al Virgen del Rocío para hacerles radiografías

Los cadáveres del Anatómico Forense de Sevilla se trasladan al Virgen del Rocío para hacerles radiografías

Vía: Roberto Durán

La situación actual en el Instituto de Medicina Legal de Sevilla, debido a la avería del equipo de radiología del Servicio de Patología Forense, ha generado una serie de inconvenientes significativos, según ha señalado la Unión Provincial de CSIF.

La maquinaria en cuestión, que ha estado en funcionamiento durante más de 20 años, dejó de operar en diciembre del año pasado y necesita ser reemplazada, ya que no es susceptible de reparación. Sin embargo, hasta la fecha, la Consejería de Justicia aún no ha autorizado la compra de un nuevo equipo.

El responsable de CSIF Justicia Sevilla, Miguel Millán, ha explicado que este equipo es esencial para el trabajo diario de los patólogos forenses y que su reemplazo no es un proceso rápido, ya que se fabrica bajo demanda y requiere al menos dos meses para su creación. Esto implica que el Instituto de Medicina Legal de Sevilla podría estar cerca de un año sin esta herramienta crucial.

Actualmente, la situación ha obligado al Instituto a derivar las autopsias al Hospital Virgen del Rocío, lo que conlleva varios inconvenientes. Entre ellos, se encuentran los problemas de custodia de los cadáveres, la ralentización en la realización de las autopsias y el impacto en las listas de espera de los pacientes. Además, las salas de refrigeración del Instituto están llenas de cadáveres no reclamados, lo que llevó hace unos meses a que las funerarias retiraran varios cuerpos debido a la falta de espacio para su guarda.

Millán ha manifestado su preocupación por la demora en la autorización para la compra del nuevo equipo, señalando que la Consejería de Justicia ha indicado que será la asesoría jurídica quien estudie la viabilidad de dicha compra. Esta situación, según el responsable sindical, está entorpeciendo el normal funcionamiento de la Administración de Justicia y pone en duda la calidad del servicio que se pretende ofrecer.

Compartir:
Valorar este artículo