Funsegur
Actualizado: 17/06/2024
Gesmemori
Ideter
Funsegur
InicioDestacados¿Tiene futuro la pequeña y mediana empresa funeraria?

¿Tiene futuro la pequeña y mediana empresa funeraria?

¿Tiene futuro la pequeña y mediana empresa funeraria?

¿Tiene futuro la pequeña y mediana empresa funeraria?

Vía: ANFA

Da la impresión de que en el anómalo sector funerario asistimos a un proceso de concentración y de disgregación a la vez

No descubrimos nada nuevo si afirmamos que el sector de la Pequeña y Mediana Empresa Funeraria en España está en riesgo de supervivencia a corto, medio y largo plazo y su situación resulta cuando menos precaria y dificultosa.

En el periodo 2016-2021 desaparecieron 342 empresas (el 28% del sector). Nada indica que en los años sucesivos tal tendencia haya disminuido, bien al contrario, observamos cada año como decenas de pequeñas empresas desaparecen absorbidas por Aseguradoras o por grupos funerarios con vocación de inacabable crecimiento.

Da la impresión de que en el anómalo sector funerario asistimos a un proceso de concentración y de disgregación a la vez: de una parte la gran patronal del sector sigue fiel a la ruta de crecer y crecer a costa de las pymes mediante un perseverante proceso de concentración. No hay prisa porque cada árbol dará fruto en su momento y, además, de vez en cuando, alguien remueve el árbol.

De otra parte nuevos actores y grandes empresas ajenas pero vinculadas al sector lanzan al mercado plataformas digitales y otros productos alentados por la deriva e indefensión de las pequeñas y medianas funerarias, inventándose una intermediación a costa de esas mismas pymes que, sin comerlo ni beberlo se ven abocadas a enfrentarse en una guerra de precios ante el usuario final que daña gravemente sus intereses y sus resultados. Como si estuviera escrito que su destino será acabar rebañando las migajas que caen de la mesa.

Ésta sería una buena razón para demostrar la imperiosa necesidad de que la Pequeña y Mediana Empresa Funeraria en España debería estar unida desde hace décadas. Nunca es tarde. Por ésta y cien razones más ha nacido la Asociación Nacional Funeraria Ágora (ANFA): para unir y preservar sus centenarios legados.

En el periodo 2022-2030 se escribirá el futuro sin posibilidad de retorno ¿Seremos capaces de remar todos juntos y dejar de mirar exclusivamente la barquilla de cada uno?.

Compartir:
Valorar este artículo
Etiquetas