Funsegur
Actualizado: 21/06/2024
Gesmemori
InicioNoticiasJaén ampliará la superficie del cementerio de San Fernando y construirá 240 nichos y 144 columbarios

Jaén ampliará la superficie del cementerio de San Fernando y construirá 240 nichos y 144 columbarios

Jaén ampliará la superficie del cementerio de San Fernando y construirá 240 nichos y 144 columbarios

Jaén ampliará la superficie del cementerio de San Fernando y construirá 240 nichos y 144 columbarios

Vía: Redacción

El Ayuntamiento de Jaén ha decidido acometer la ampliación del cementerio de San Fernando a través de un contrato de emergencia debido a la falta de espacio para nuevos enterramientos. Antonio Losa, el concejal de Conservación, Infraestructuras Municipales y Cementerios, detalló ayer lunes 3 de junio que la primera fase del proyecto se centrará en urbanizar un terreno municipal ubicado en la zona norte del cementerio, actualmente ocupado por una plantación de olivar.

Dado que el cementerio de San Fernando está al borde de la colmatación de los nichos disponibles y toda la superficie actual está edificada, se hace imperativo expandir hacia el norte. Esta primera fase incluirá la nivelación de un área de 2.900 metros cuadrados, reduciendo un promontorio para igualarlo con el nivel de la calle del cementerio existente. Las tierras recuperables serán reutilizadas como tierra vegetal según las disposiciones de los servicios de medio ambiente, y el resto será trasladado a un vertedero autorizado.

El ámbito de actuación específico es de 730 metros cuadrados, y en la segunda fase del proyecto se construirán 240 nichos y 144 columbarios organizados en cuatro módulos en forma de cruz. Además, se llevarán a cabo las obras necesarias para conectar la nueva red de saneamiento a la ya existente, situada a unos 50 metros del área de actuación.

El método constructivo previsto es rápido y sencillo, utilizando muros de ladrillo de un pie de espesor y cimentación con losa de hormigón armado sobre una capa de zahorra artificial compactada. Este método ha demostrado ser eficaz en fases anteriores. La pavimentación del perímetro de los nichos, de 510 metros cuadrados, se realizará con adoquín de hormigón gris para evitar que la superficie sea resbaladiza, incluso cuando esté mojada.

Antonio Losa concluyó señalando que estas obras permitirán disponer de unidades de enterramiento suficientes para aproximadamente doce meses.

Compartir:
Valorar este artículo