Funsegur
Actualizado: 19/07/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl PSOE de Teruel quiere que el cementerio disponga de una zona para enterramientos islámicos

El PSOE de Teruel quiere que el cementerio disponga de una zona para enterramientos islámicos

El PSOE de Teruel quiere que el cementerio disponga de una zona para enterramientos islámicos

El PSOE de Teruel quiere que el cementerio disponga de una zona para enterramientos islámicos

Vía: Redacción

El PSOE en el Ayuntamiento de Teruel ha presentado una propuesta para el próximo pleno que busca la creación de una zona en el cementerio de la ciudad destinada a los enterramientos conforme a la tradición del islam. Este espacio estaría libre de simbología cristiana y permitiría la inhumación en dirección a La Meca, siguiendo las costumbres islámicas que no utilizan nichos.

El portavoz socialista, José Antonio Guillén, ha destacado que actualmente, la comunidad musulmana de Teruel se ve obligada a trasladar a sus seres queridos fallecidos al cementerio de Torrero en Zaragoza, donde sí existen instalaciones adecuadas a sus prácticas religiosas. La mayoría de los enterramientos que se realizan en Torrero son de recién nacidos, niños o jóvenes, ya que los adultos suelen repatriar los cuerpos a sus países de origen gracias a seguros contratados que cubren estos gastos. La comunidad musulmana estima que se realizan alrededor de cinco enterramientos al año en toda la provincia de Teruel.

Guillén subraya que la propuesta responde a una cuestión humanitaria, ya que permitiría a la comunidad musulmana tener a sus seres queridos enterrados más cerca de casa. Además, señala que la repatriación de un cadáver cuesta aproximadamente 6.000 euros, mientras que el enterramiento en Torrero tiene un costo mucho menor, entre 600 y 800 euros.

Además de la zona para enterramientos musulmanes, el grupo socialista solicitará la creación de un espacio cubierto para la realización de funerales laicos. Actualmente, estos funerales deben llevarse a cabo al aire libre, sin privacidad ni protección contra las inclemencias del tiempo.

Los socialistas consideran que el proyecto de ampliación del cementerio de Teruel representa una oportunidad para abordar estas carencias y garantizar los derechos fundamentales de las personas de diferentes confesiones religiosas, así como de aquellas que no practican ninguna religión. Esta iniciativa busca asegurar que ninguna persona sea discriminada por motivos religiosos en la ciudad.

Compartir:
Valorar este artículo