Funsegur
Actualizado: 17/06/2024
Gesmemori
InicioInternacionalEl cementerio más antiguo de América Latina se encuentra en Perú, cumple 216 años y se ha convertido en museo

El cementerio más antiguo de América Latina se encuentra en Perú, cumple 216 años y se ha convertido en museo

El cementerio más antiguo de América Latina se encuentra en Perú, cumple 216 años y se ha convertido en museo

El cementerio más antiguo de América Latina se encuentra en Perú, cumple 216 años y se ha convertido en museo

Vía: Redacción

El Cementerio General de Lima, (Perú) conocido como Presbítero Maestro, celebra hoy viernes 31 de mayo su 216 aniversario desde su fundación en 1808. Este cementerio, el más antiguo de América Latina, se ha convertido en un museo de sitio que busca resaltar su importancia histórica, social y artística para el Perú.

Roxana Ayvar Díaz, directora del Museo Presbítero Maestro, explicó que el cementerio fue inaugurado bajo el mandato del virrey Fernando de Abascal y que fue el primer camposanto en Perú y América Latina. Antes de su creación, los ciudadanos eran enterrados en iglesias, lo que generaba resistencia a la idea de un cementerio separado de un lugar sagrado. En respuesta, se construyeron mausoleos-capillas, diseñados por familias, para dotar al cementerio de un carácter sagrado.

El diseño del cementerio, a cargo del presbítero Matías Maestro, abarca 22 hectáreas y está estructurado como una ciudad, con avenidas, calles y pasajes. Actualmente, el lugar alberga alrededor de 600 mausoleos-capillas.

El cementerio también es el lugar de descanso de importantes personajes de la historia peruana. Desde el primer entierro en 1810 de sor María de la Cruz, el cementerio ha sido el sitio de sepultura de héroes de la Guerra del Pacífico como Alfonso Ugarte, Miguel Grau y Francisco Bolognesi, así como de figuras políticas y culturales destacadas como Ramón Castilla, Ricardo Palma y Abraham Valdelomar.

Para conmemorar el aniversario, la Beneficencia de Lima ha organizado la inauguración de dos murales y recorridos nocturnos guiados. Ayvar invita a los ciudadanos a participar en estos recorridos, tanto diurnos como nocturnos, para aprender sobre los personajes históricos y rendirles homenaje.

Compartir:
Valorar este artículo