Funsegur
Actualizado: 21/06/2024
Gesmemori
InicioInternacionalEl MARQ expone las joyas funerarias encontradas en la necrópolis de Cabezo del Molino de Rojales

El MARQ expone las joyas funerarias encontradas en la necrópolis de Cabezo del Molino de Rojales

El MARQ expone las joyas funerarias encontradas en la necrópolis de Cabezo del Molino de Rojales

El MARQ expone las joyas funerarias encontradas en la necrópolis de Cabezo del Molino de Rojales

Vía: Roberto Durán

La nueva exposición del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), titulada «Ajuares para la eternidad. El rito funerario en el Cabezo del Molino», fue inaugurada el pasado martes 28 de mayo. Esta muestra, la vigésimo primera en el espacio expositivo del Vestíbulo del MARQ, estará abierta al público durante un año, presentando cuatro conjuntos de joyas bizantinas descubiertas en la necrópolis del yacimiento de Cabezo del Molino en Rojales.

El evento de inauguración contó con la presencia del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, quien destacó que esta exposición se basa en los resultados de las investigaciones realizadas desde 2018 en el Cabezo del Molino. Estas investigaciones forman parte del Plan Anual de Excavaciones de la Diputación de Alicante, en colaboración con el Ayuntamiento de Rojales y el Museo Arqueológico y Paleontológico de esta localidad.

La exposición, comisariada por la arqueóloga Mª Teresa Ximénez de Embún, utiliza una museografía innovadora que incluye paneles explicativos y un vídeo narrativo para ofrecer una visión detallada de un momento histórico particular. El Cabezo del Molino es notable por ser uno de los primeros yacimientos de la provincia en evidenciar la presencia de población bizantina (siglos VI-VII d.C.), especialmente a través de una gran necrópolis, una de las primeras manifestaciones de comunidades cristianas rurales en la región.

Entre los hallazgos, destaca el gran número de enterramientos infantiles, posiblemente víctimas de la peste de Justiniano, y un conjunto de sepulturas femeninas de niñas de entre 6 y 12 años, ataviadas con joyas de novia en un rito funerario especial debido a su muerte prematura. Estas joyas, compuestas por collares y pendientes de ámbar, bronce, plata, pasta vítrea y piedras semipreciosas como cornalina y turquesa, reflejan un tratamiento ceremonial único para estas jóvenes.

La exposición ha sido organizada con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, y en la presentación participaron también Ana Ponsoda, directora regional Alicante Centro de Banco Sabadell; Manuel Olcina, director del MARQ; y José Alberto Cortés, director gerente de la Fundación CV MARQ.

Compartir:
Valorar este artículo