Funsegur
Actualizado: 21/06/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl tanatorio de Sabiñánigo retoma el servicio de cremación al disponer de una nueva licencia de actividad

El tanatorio de Sabiñánigo retoma el servicio de cremación al disponer de una nueva licencia de actividad

El tanatorio de Sabiñánigo retoma el servicio de cremación al disponer de una nueva licencia de actividad

El tanatorio de Sabiñánigo retoma el servicio de cremación al disponer de una nueva licencia de actividad

Vía: Roberto Durán

Reabren el servicio del crematorio del tanatorio Santa Orosia, tras cesar sus operaciones por una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 1 de Huesca. El crematorio se encuentra en el polígono Sepes de Sabiñánigo, en la provincia de Huesca,

La situación se resolvió cuando los propietarios solicitaron nuevamente la licencia de actividad al Ayuntamiento de Sabiñánigo, que fue concedida después de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir usos distintos al industrial en el polígono Serrablés. Este crematorio, que es el único en las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, reabrió sus puertas el 10 de mayo, después de que las familias tuvieran que trasladarse a Huesca durante su cierre.

El cierre inicial se debió a que el Juzgado anuló el decreto del Ayuntamiento que concedía la licencia ambiental para el crematorio, decisión que fue ratificada en apelación sin posibilidad de recurso adicional. El conflicto comenzó en 2018 cuando una empresa local solicitó los permisos para instalar el crematorio, pero cinco negocios del mismo polígono demandaron al Ayuntamiento alegando que la licencia ambiental no era válida. A pesar de que los informes técnicos y externos apoyaban la concesión de la licencia, el tribunal dictaminó en contra porque el PGOU no permitía usos no industriales.

Finalmente, el Ayuntamiento de Sabiñánigo modificó el PGOU para incluir otros usos, permitiendo así la operación del crematorio y otros negocios en el polígono que necesitaban dicha modificación para contar con licencia de actividad. La alcaldesa Berta Fernández confirmó que con la modificación del plan de ordenación, el crematorio ahora tiene una licencia vigente y puede operar legalmente.

Compartir:
Valorar este artículo