Funsegur
Actualizado: 24/07/2024
Gesmemori
InicioDestacadosUn juzgado ordena el cese de la actividad del crematorio de Sabiñánigo

Un juzgado ordena el cese de la actividad del crematorio de Sabiñánigo

Un juzgado ordena el cese de la actividad del crematorio de Sabiñánigo

Un juzgado ordena el cese de la actividad del crematorio de Sabiñánigo

El Ayuntamiento de Sabiñánigo (provincia de Huesca) decreta el cese de actividad del crematorio del tanatorio Santa Orosia, ubicado en el polígono Sepes que había sido autorizado en 2018. Según una sentencia judicial, pero podrá volver a abrir si vuelve a solicitar licencia.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 1 de Huesca anuló en su día el Decreto del Ayuntamiento de Sabiñánigo por el que concedió la licencia ambiental para la instalación de un horno crematorio de cadáveres en esta localidad, pero, aunque el consistorio recurrió, se ha desestimado el recurso de apelación y no cabe recurso alguno contra la sentencia. Por lo que finalmente, el crematorio deberá cerrar sus puertas.

El crematorio que Servicios Funerarios del Pirineo, en 2018, solicitó al Ayuntamiento los permisos para ubicar un horno crematorio. Cinco empresas que operan en dicho polígono denunciaron en los juzgados la concesión por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo de la licencia para ese espacio.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca estimó la demanda de las empresas denunciantes y anuló el Decreto del ayuntamiento por el que se concedió la licencia al crematorio, ya que el PGOU no recogía otros servicios que no fueran los meramente industriales.

Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánico ha manifestado que no existía ni existe ninguna prohibición para instalar un crematorio en un polígono. Desde el Consistorio hemos actuado con el aval de los informes técnicos y no hemos tomado ninguna decisión respecto a las licencias que no estuviera sustentada en los informes técnicos”.

Compartir:
Valorar este artículo