Funsegur
Actualizado: 21/06/2024
Gesmemori
InicioDestacadosMémora y la Fundación Sant Pau i Santa Tecla impulsan las obras del nuevo tanatorio-crematorio de Tarragona

Mémora y la Fundación Sant Pau i Santa Tecla impulsan las obras del nuevo tanatorio-crematorio de Tarragona

Mémora y la Fundación Sant Pau i Santa Tecla impulsan las obras del nuevo tanatorio-crematorio de Tarragona

Mémora y la Fundación Sant Pau i Santa Tecla impulsan las obras del nuevo tanatorio-crematorio de Tarragona

Vía: Redacción

El jueves 16 de mayo han comenzado las obras del que será nuevo tanatorio-crematorio ubicado al norte del cementerio de Tarragona. La gestión y explotación de esta instalación funeraria estará a cargo de la funeraria Mémora y la Fundació Sant Pau i Santa Tecla.

Con su puesta en marcha, Tarragona contará con dos tanatorios a partir del próximo año. Se prevé que las obras finalicen a finales de septiembre de 2025, aproximadamente un año y medio después de su inicio.

El nuevo tanatorio ocupará una zona de 4.272 metros cuadrados, con una superficie construida de 2.943M2 y se integrará en el entorno natural gracias al uso de materiales de construcción locales. La inversión total del proyecto supera los seis millones de euros.

El edificio, con acceso desde el Camí del Llorito frente al aparcamiento, se distribuirá en dos alturas y tendrá una cubierta ajardinada. En la planta baja se situarán una zona de trabajo, el oratorio, la sala de despedidas y el horno crematorio. El oratorio será una sala de tamaño mediano, con mayor altura que el resto del edificio e iluminado por un gran ventanal con luz tamizada.

La primera planta albergará el vestíbulo de acceso, cinco salas de velatorio y una cafetería. Los velatorios estarán en la parte interior del edificio y contarán con patios interiores que proporcionarán iluminación y ventilación natural. Además, el edificio tendrá una planta subterránea destinada al aparcamiento. Las áreas exteriores también jugarán un papel importante, funcionando como puntos de encuentro para los familiares.

El diseño del edificio sigue criterios de arquitectura sostenible, con una cubierta ajardinada que optimizará la eficiencia energética. Se han elegido soluciones y materiales que requieren poco mantenimiento y que envejecen bien.

El edificio se construirá siguiendo criterios de arquitectura sostenible de la certificación LEED. En este sentido, la cubierta ajardinada permitirá optimizar la eficiencia energética de la instalación, reduciendo las ganancias de calor en verano y las pérdidas en invierno.

Un espacio para acompañar 
Gracias a la amplia experiencia de Mémora en la gestión de espacios funerarios, el nuevo tanatorio-crematorio de Tarragona ofrecerá también programas de carácter social. A través de programas de acompañamiento al duelo que se llevan a cabo en los espacios de atención a las familias ubicados en la Rambla Vella, frente al Hospital de Sant Pau i Santa Tecla, y en la calle Joan Ruiz i Porta 6, frente al Hospital Universitario Joan XXIII. Y también, proyectos como «Ciudades que cuidan», que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de garantizar los procesos por una muerte digna ante el creciente envejecimiento de la población, Mémora, el primer operador funerario en la Península Ibérica, tiene el objetivo de acompañar a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido y durante la etapa final de su vida.

Compartir:
Valorar este artículo