Funsegur
Actualizado: 29/05/2024
Ideter
Gesmemori
Funsegur
InicioEmpresasFunergal acoge en Expourense a profesionales del sector funerario de más de 20 países

Funergal acoge en Expourense a profesionales del sector funerario de más de 20 países

Funergal acoge en Expourense a profesionales del sector funerario de más de 20 países

Funergal acoge en Expourense a profesionales del sector funerario de más de 20 países

Vía: Redacción

Funergal ha inaugurado su 12ª edición hoy jueves 16 de mayo en Expourense, consolidando a la ciudad de Ourense como un punto clave en el sector funerario internacional al reunir a 55 expositores de 8 países y visitantes de una veintena de países de 4 continentes.

La inauguración contó con la participación de figuras destacadas como el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, y el director general de Comercio de la Xunta de Galicia, Luis Alén. Todos destacaron la contribución de Expourense a la economía local mediante la organización de ferias internacionales. Esta 12ª edición de Funergal también participaron el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Manuel Pardo; el presidente de los empresarios funerarios de Ourense, Rubén Campo y el secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios – PANASEF, Alejando Quinzán.

La notable afluencia de visitantes en esta primera jornada subraya el respaldo de los profesionales del sector a este evento, el único de su tipo en la Península Ibérica este año, que ofrece las últimas innovaciones en productos y servicios funerarios.

Entre los asistentes, destacan delegaciones de empresas funerarias de Ecuador y El Salvador, además de empresarios de México. La feria se caracteriza por su enfoque en la innovación y sostenibilidad, presentando coches fúnebres eléctricos de alta gama como Tesla, Maserati y Mercedes-Benz EQE. En cuanto a los ataúdes, se exhiben opciones ecológicas como los de fibra de celulosa, junto con los tradicionales de maderas nobles.

La creciente popularidad de la cremación (45% en España) ha llevado a un aumento en la oferta de urnas sostenibles hechas de materiales como musgo, caña de azúcar, arena, sal y arcilla. También se destacan urnas para mascotas y urnas burbuja para neonatos. En el ámbito tecnológico, se presentan aplicaciones para gestionar servicios funerarios desde móviles y velatorios virtuales con grandes pantallas para compartir recuerdos.

Uno de los expositores presentó como novedad unas urnas burbuja dedicadas a los nenonatos fallecidos. Relacionado con esto, el duelo perinatal es también el tema de la exposición fotográfica “Arrolos ao ar” promovida por el Ayuntamiento de Lugo, Colegio de Enfermería de Lugo, la Academia de Enfermería de Galicia y el Grupo de Duelo Perinatal Arrolos (Lugo) que estuvo expuesta en el Cementerio de San Froilán y que estos días podrá verse en Ourense.

De forma paralela, comenzó el 3º Congreso Internacional de Directivos Funerarios, con 14 expertos que abordaron temas como la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la ética profesional. Especial interés generó la mesa redonda sobre el Decreto 129/2023 de Sanidad Mortuoria de Galicia.

El programa de actividades de hoy incluyó la presentación del libro «El arte del embalsamamiento» de Jaume Prats, y reuniones de asociaciones profesionales como la Asociación Nacional de Funerarias Ágora, ANFA. También se celebró una reunión organizada por el Consello da Cultura Galega para discutir el uso del gallego en los rituales funerarios.

Las actividades continuarán con una visita a una bodega de la D.O. Ribeiro y una cena de gala. Funergal estará abierta mañana viernes 17 de mayo de 10.00 a 18.00 h y el sábado 18 de 10.00 a 14.30 h. Esta edición cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ourense y grandes grupos empresariales como Interfunerarias y Grupo Albia.

Compartir:
Valorar este artículo