Funsegur
Actualizado: 29/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa actividad cultural del Cementerio Inglés de Málaga superando las 45 mil visitas permitirá su restauración

La actividad cultural del Cementerio Inglés de Málaga superando las 45 mil visitas permitirá su restauración

La actividad cultural del Cementerio Inglés de Málaga superando las 45 mil visitas permitirá su restauración

La actividad cultural del Cementerio Inglés de Málaga superando las 45 mil visitas permitirá su restauración

Vía: Roberto Durán

El aumento significativo de visitantes al Cementerio Inglés de Málaga durante el último año ha sido destacado por Gemma del Corral, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte. Este incremento, que ha quintuplicado el número de visitas y ha superado las 45.000 en el último ejercicio, ha sido atribuido al patrocinio de actividades culturales por parte de la Junta de Andalucía, que ha contribuido a posicionar este lugar como un destino turístico y cultural.

Este logro ha permitido avanzar en la mejora del Cementerio Inglés, declarado Bien de Interés Cultural, gracias al aumento de las aportaciones. La delegada de la Junta resaltó que ahora se puede avanzar en la conservación y rehabilitación del sitio.

La Fundación Cementerio Inglés, una entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar y conservar este espacio, está llevando a cabo trabajos de conservación y rehabilitación en 12 tumbas que se han deteriorado con el tiempo. Estas tumbas incluyen las de figuras históricas como Josep William Noble y el cónsul británico William Mark.

Los responsables de la Fundación han enfatizado la importancia de mantener estos enterramientos para preservar el patrimonio histórico y artístico, así como el legado cultural. En esta primera fase de rehabilitación, se están interviniendo 12 de las 2.000 tumbas en el cementerio, con la intención de continuar con esta labor en el futuro para cumplir su misión de cuidado y preservación del sitio.

La Fundación está llevando a cabo los trabajos de restauración en colaboración con el Grupo Arathea, utilizando técnicas innovadoras en el mercado para garantizar la preservación de las tumbas durante al menos las próximas dos décadas. Estas técnicas incluyen el afianzamiento de la estructura, la limpieza de las tumbas, la reparación de verjas y elementos ornamentales, y la corrección de daños causados por el crecimiento de raíces y el paso del tiempo.

La coordinadora de los trabajos de conservación y restauración del Grupo Arathea, Carmen Aumente López, ha señalado que el objetivo principal es devolver la belleza y la integridad a las tumbas, especialmente aquellas ubicadas en la avenida de los cónsules, un área histórica del cementerio. Además, se está trabajando en la reparación de daños provocados por el crecimiento de raíces y el deterioro general, para preservar el legado histórico del lugar.

Compartir:
Valorar este artículo