Funsegur
Actualizado: 29/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa Orotava exhumará 58 cuerpos cuyos derechos funerarios se extinguieron hace varios lustros

La Orotava exhumará 58 cuerpos cuyos derechos funerarios se extinguieron hace varios lustros

La Orotava exhumará 58 cuerpos cuyos derechos funerarios se extinguieron hace varios lustros

La Orotava exhumará 58 cuerpos cuyos derechos funerarios se extinguieron hace varios lustros

Vía: Redacción

El Ayuntamiento de La Orotava, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha anunciado la exhumación y envío al osario común de 58 cuerpos enterrados en el cementerio municipal cuyos derechos funerarios se han extinguido por varios lustros.

Esta medida se enmarca dentro de la ordenanza correspondiente, que establece que, una vez extinguido el derecho funerario, los servicios del cementerio están facultados para realizar exhumaciones y trasladar los restos a enterramiento común, cremación o incineración, según corresponda.

Es importante destacar que ninguno de los derechos funerarios de las personas a exhumar es reciente, algunos de ellos se extinguieron hace hasta 14 años, en 2010, y la mayoría lleva más de una década sin vigencia. El consistorio ha intentado localizar a las familias de forma infructuosa y ha otorgado un plazo de 15 días para realizar alegaciones antes de proceder con las exhumaciones.

La razón principal detrás de estas exhumaciones es la falta de espacio en el cementerio. De los 2.284 nichos de enterramiento disponibles, solo quedan alrededor de cien disponibles para nuevas inhumaciones, lo que representa aproximadamente el 4,3% de la capacidad total del camposanto. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha iniciado la ampliación del cementerio, que se encuentra en un 25% de ejecución y se espera que esté completada para el verano. Esta ampliación añadirá 2.600 metros cuadrados al camposanto, incluyendo la construcción de 290 columbarios, 100 nichos normales y 13 nichos especiales de mayor tamaño.

Para financiar esta obra, el consistorio aprobó una inversión de medio millón de euros. La medida busca garantizar la disponibilidad de espacio para enterramientos futuros y mejorar las condiciones del cementerio para los residentes de La Orotava.

Compartir:
Valorar este artículo