Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosInspección de trabajo vuelve a advertir a Servisa Huelva sobre la discriminación sexual de las recepcionistas

Inspección de trabajo vuelve a advertir a Servisa Huelva sobre la discriminación sexual de las recepcionistas

Inspección de trabajo vuelve a advertir a Servisa Huelva sobre la discriminación sexual de las recepcionistas

Inspección de trabajo vuelve a advertir a Servisa Huelva sobre la discriminación sexual de las recepcionistas

Vía: Redacción

Inspección constata y obliga a la empresa funeraria Servisa Huelva a encuadrar debidamente a las recepcionistas en la categoría correspondiente, así como a la práctica de liquidación complementaria de las diferencias en las cuotas por contingencias profesionales no abonadas en la Seguridad Social.

En 2021 Servisa Madrid, ya fue obligado a pagar más de 13.000 euros por las cuotas por contingencias de las recepcionistas, los mismos hechos se han repetido ahora en Huelva. Las trabajadoras (casualmente todas mujeres) estaban encuadradas en un grupo de cotización diferente a la de sus compañeros hombres.

Por si esto no fuera lo suficientemente grave, el sindicato CGT denuncia que “tras las 3 actas de infracción de Inspección de Trabajo y Seguridad Social al Tanatorio Servisa de Huelva, Servisa sigue incumpliendo con lo regulado en el Convenio Colectivo y ha recibido otras 3 nuevas advertencias por parte de Inspección”.

Desde CGT definen como un claro acoso el que está sufriendo la trabajadora que fue readmitida tras declararse nulo su despido por denunciar el uniforme “sexista”, e inspección de trabajo ha obligado a Servisa a tener que abonar, inmediatamente, los atrasos salariales de la trabajadora, que ascienden a más de 2.000 euros, así como medidas preventivas de cara a su reincorporación tras una larga baja médica, baja que se encuentra impugnada judicialmente para que se constate que en realidad debe encuadrarse como un accidente laboral.

Además, el sindicato entiende que «el impago reiterado de sus nóminas, el bloqueo de información, el mentir abiertamente ante inspección y los continuos fallos con sus turnos son, en realidad, una represalia hacia la trabajadora por ejercer sus derechos y ya hay tramitada una demanda judicial solicitando daños morales por incumplir prevención de riesgos psicosociales”.

También instan a que Servisa Huelva cumpla con el preaviso de 5 días hábiles para hacer cambios de turnos y modificar los cuadrantes, les obliga a hacerlo por escrito y a no justificar una baja médica como causa excepcional o fuerza mayor.

“Servisa se escudaba en cambiar los turnos porque algún compañero se había puesto enfermo, esto ya se acabó, la empresa es la que debe de velar para que haya una plantilla lo suficientemente amplia, previendo posibles bajas médicas”. Afirman desde el sindicato

A la misma vez, constatan que “Servisa incumple la ley orgánica de Libertad sindical y los obligan a que la sección sindical de CGT Huelva, ejerza el libre ejercicio de tales derechos, así como poder entrar en el centro de trabajo sin acompañamiento de personal de seguridad ni de la dirección, como acostumbraban a hacer para coartar el libre ejercicio a la acción sindical a este sindicato”.

CGT advierte a Servisa Huelva que la seguirá muy de cerca y que denunciará “todas las irregularidades que ejerzan sobre una plantilla cada vez más desgastada, con menos servicios y con nulos derechos laborales”. Apuntan.

Compartir:
Valorar este artículo