Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosElche tiene como objetivo construir 2.000 nuevos nichos en sus dos cementerios, comenzando una fase con 372

Elche tiene como objetivo construir 2.000 nuevos nichos en sus dos cementerios, comenzando una fase con 372

Elche tiene como objetivo construir 2.000 nuevos nichos en sus dos cementerios, comenzando una fase con 372

Elche tiene como objetivo construir 2.000 nuevos nichos en sus dos cementerios, comenzando una fase con 372

El Ayuntamiento de Elche, en la provincia de Alicante, está llevando a cabo trabajos de ampliación en sus camposantos, aunque estos puedan pasar desapercibidos para algunos. En los últimos años, se ha estado construyendo más nichos para satisfacer la demanda creciente.

El objetivo es aumentar en 2.000 el número de nichos disponibles en ambos cementerios. Actualmente, se prioriza la construcción en el Cementerio de San Agatángelo, donde se planea levantar 372 nuevos nichos este año, comenzando con 32 en esta fase inicial de la ampliación.

Claudio Guilabert, concejal responsable del área, reconoce que el tema de los cementerios ha estado algo descuidado, pero subraya la importancia de una planificación adecuada. Por ello, se está elaborando un proyecto para ampliar los cementerios Nuestra Señora de la Asunción (el antiguo) y San Agatángelo (el nuevo) con 2.000 nichos adicionales. Aunque la mayoría se destinarán al cementerio más nuevo debido al espacio limitado en el antiguo.

El departamento ha solicitado fondos a Hacienda para este proyecto, al igual que otras áreas, utilizando el remanente de tesorería. En el caso de los cementerios, se ha solicitado financiación para los 2.000 nuevos nichos.

En cuanto a la construcción programada para 2024, se planea erigir 372 nichos en el Cementerio de San Agatángelo, con un costo estimado de 85.161,84 euros. Estos nichos se construirán en seis grupos, comenzando con un conjunto inicial de 32 nichos en la fase denominada grupo 2. Las obras se realizarán con prefabricados industriales para agilizar el proceso y mejorar la eficiencia y la higiene.

Aunque el proyecto está adjudicado, la falta de disponibilidad del remanente de 2024 retrasa el inicio de las operaciones hasta que se liquide el ejercicio 2023. Esto se debe a que se retuvieron créditos el año anterior para esta obra, pero no se podrán utilizar hasta que se incorpore el remanente.

Existen una ampliación aprobada para aumentar la superficie, autorizada en 2022 en 32.000 metros cuadrados adicionales en un monte cercano, Guilabert considera que los 2.000 nichos planeados serán suficientes para los próximos años y que la expansión mayor no es una prioridad inmediata debido a la inversión significativa que requeriría.

Compartir:
Valorar este artículo