Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento activa un proyecto para convertir en museo el Cementerio Viejo de Ibiza

El Ayuntamiento activa un proyecto para convertir en museo el Cementerio Viejo de Ibiza

El Ayuntamiento activa un proyecto para convertir en museo el Cementerio Viejo de Ibiza

El Ayuntamiento activa un proyecto para convertir en museo el Cementerio Viejo de Ibiza

Vía: Redacción

La Concejalía de Cementerios del Ayuntamiento de Ibiza, islas Baleares, dirigida por Manu Jiménez, está llevando a cabo un proyecto para convertir en museo el Cementiri Vell (Cementerio Viejo), un lugar que data del siglo XIX y que alberga los restos de figuras históricas de la isla como Isidor Macabich o Marià Villangómez.

Según explicó Jiménez al Periódico de Ibiza y Formentera, este proyecto es el primero de su tipo en Baleares. Colaboran en él, además del Ayuntamiento, el Archivo Histórico de Ibiza y Formentera y el Gobierno Balear.

El objetivo es convertir el Cementerio Viejo en un lugar de interés histórico, siguiendo el ejemplo de ciudades como Praga, Buenos Aires o París, donde los cementerios son considerados verdaderos museos al aire libre. Se pretende que los visitantes conozcan la historia de Ibiza a través de las personas que descansan en este lugar.

La Concejalía ha realizado un inventario de las personalidades históricas enterradas en el Cementerio Viejo, que incluye nombres como Narcís Puget (padre e hijo), Ignasi Wallis, Margalida Roig ‘Llogat’, Sor Asunción, Josep Riquer (diputado y abogado), Manuel Sorà (director del Instituto Santa Maria), Pere Matutes Noguera (diputado) y otros más contemporáneos como el investigador y periodista Nito Verdera, el expresidente del Consell Antoni Marí Calbet o Erwin Broner y su esposa, Gisela Strauss.

El concejal Manu Jiménez, ha expresado el interés de convertir un cementerio antiguo en un referente histórico, destacando el hallazgo de la primera persona enterrada allí, la esposa de Juan de Repojo, un antiguo gobernante militar de la isla. El proyecto, ya en marcha, busca obtener financiación de 35.000 euros de los fondos europeos Next Generation.

Compartir:
Valorar este artículo