Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosDesbloquean el proyecto para la construcción de un tanatorio de Parcesa en Torrejón de Ardoz

Desbloquean el proyecto para la construcción de un tanatorio de Parcesa en Torrejón de Ardoz

Desbloquean el proyecto para la construcción de un tanatorio de Parcesa en Torrejón de Ardoz

Desbloquean el proyecto para la construcción de un tanatorio de Parcesa en Torrejón de Ardoz

El proyecto de construcción de un tanatorio en el municipio de Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid, ha vuelto a estar activo después de varios años de paralización. Ubicado junto al Instituto Juan Bautista Monegro en una parcela cercana a la Ronda Sur en Soto del Henares, y próximo al cementerio, el tanatorio será gestionado por la empresa Parcesa Servicios Funerarios.

Parcesa, una empresa con 35 años de experiencia en el sector funerario y que gestiona varios tanatorios en la Comunidad de Madrid, ha estado trabajando durante cinco años para hacer realidad este proyecto. Tras presentar el proyecto en 2019 y no obtener la aprobación del ayuntamiento debido a ciertas condiciones de edificabilidad y la presencia de un crematorio cercano a las viviendas, la empresa ha reformulado su propuesta. El nuevo proyecto prescinde del crematorio y ha sido desbloqueado mediante un plan especial de urbanismo aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Para hacer posible la construcción del tanatorio, Parcesa ha adquirido otras cuatro parcelas colindantes a la original, pertenecientes a la Comunidad de Madrid. Esta adquisición ha permitido transferir la edificabilidad necesaria para el tanatorio, así como posiblemente para la construcción de una residencia de mayores cercana al hospital. Según Víctor Miranda, concejal de urbanismo, este acuerdo ha sido detallado en el pleno del ayuntamiento.

El acuerdo entre Parcesa y el ayuntamiento ha permitido a la empresa aumentar la edificabilidad para la residencia, transfiriendo parte de esta desde tres parcelas en el Soto, que serán cedidas a la ciudad para el desarrollo de zonas verdes. Aunque la oposición reconoce que la nueva ubicación para el tanatorio es más razonable por su cercanía al cementerio, señalan que el principal beneficiario del acuerdo es la empresa privada.

En cuanto a los detalles del nuevo tanatorio, Parcesa describe que las dimensiones y la forma triangular de la parcela permiten establecer un edificio singular. Este concentrará la actividad en la planta baja, adaptándose al entorno y su topografía. Los distintos volúmenes del edificio conforman una imagen unitaria gracias al sistema seriado de “costillas”, que configuran tanto los espacios interiores como la imagen exterior. Además, los espacios “intercostales” cuentan con lucernarios cenitales que proporcionan iluminación natural al interior, creando un dinamismo lumínico que varía con las estaciones del año y la meteorología, lo que busca ofrecer un ambiente especial a quienes visiten el tanatorio.

Compartir:
Valorar este artículo