Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosVOX solicita al Parlamento de Andalucía declarar BIC el monumento funerario a Joselito ‘El Gallo’

VOX solicita al Parlamento de Andalucía declarar BIC el monumento funerario a Joselito ‘El Gallo’

VOX solicita al Parlamento de Andalucía declarar BIC el monumento funerario a Joselito ‘El Gallo’

VOX solicita al Parlamento de Andalucía declarar BIC el monumento funerario a Joselito ‘El Gallo’

La Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía tiene como objetivo solicitar el apoyo de todos los grupos para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el monumento funerario de Joselito ‘El Gallo’, situado en el Cementerio de San Fernando de la ciudad de Sevilla.

Este monumento es una obra del reconocido escultor valenciano Mariano Benlliure, quien es destacado por su contribución al arte funerario español.

Ana Ruíz, la parlamentaria de VOX por la provincia de Sevilla, ha descrito la obra como una «obra maestra del arte funerario español» y ha expresado su preocupación por el estado de abandono y conservación en el que se encuentra. Destaca la urgencia y la necesidad de proteger esta obra por parte de la administración autonómica.

El monumento, realizado en bronce y mármol de Carrara, representa escenas del entierro de Joselito ‘El Gallo’, inspiradas en las vivencias del escultor durante el funeral del torero. Además de la calidad artística, se resalta la importancia histórica del mausoleo, ya que alberga los restos de Joselito ‘El Gallo’ y de su cuñado, Ignacio Sánchez Mejías, quien fue un torero de prestigio y una figura destacada en la ‘Generación del 27’.

Mariano Benlliure, el escultor, es reconocido por su extensa obra en España y en Hispanoamérica, así como por sus roles en instituciones culturales y sus numerosas condecoraciones. Se mencionan otros monumentos realizados por Benlliure que han sido declarados como BIC, lo que refuerza el argumento para la protección del monumento funerario de Joselito ‘El Gallo’.

En resumen, la Proposición No de Ley busca reconocer la importancia artística e histórica del monumento funerario de Joselito ‘El Gallo’ y garantizar su protección como Bien de Interés Cultural ante su estado de abandono y deterioro.

Compartir:
Valorar este artículo