Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Cementerio de Bilbao habilita una zona con 2.160 fosas para quienes profesan la religión islámica

El Cementerio de Bilbao habilita una zona con 2.160 fosas para quienes profesan la religión islámica

El Cementerio de Bilbao habilita una zona con 2.160 fosas para quienes profesan la religión islámica

El Cementerio de Bilbao habilita una zona con 2.160 fosas para quienes profesan la religión islámica

La comunidad musulmana de Vizcaya ha obtenido un importante avance en cuanto a la disponibilidad de espacios para enterramientos a personas que profesan la religión islámica. Anteriormente, la disponibilidad era de 80 fosas y ahora la parcela destinada a este fin en el Cementerio Municipal de Bilbao, en las instalaciones del camposanto de Derio, ha aumentado hasta las 2.160 fosas.

La ampliación de este espacio, fruto del diálogo y la colaboración entre el Consistorio y representantes de la comunidad musulmana, marca un hito significativo en la inclusión y el respeto a la diversidad religiosa en la ciudad. Ahora, con capacidad para 2.160 enterramientos, se garantiza la disponibilidad de lugares dignos y adecuados para el descanso de quienes tiene el islam como su religión.

Moulay Taibi, representante de la Mezquita Badr, ha mostrado su satisfacción por el espacio que viene a solventar una demanda histórica del colectivo. “Siempre teníamos problemas cuando fallecía alguien. Llevarlo de vuelta supone mucho un gasto cercano a los 6.000 euros.

Además, la futura habilitación de nichos osarios específicos para la comunidad musulmana demuestra un compromiso continuo por atender sus necesidades y preferencias en materia funeraria. Este esfuerzo por parte de las autoridades locales es fundamental para garantizar que todos los ciudadanos puedan despedir a sus seres queridos de acuerdo con sus creencias y tradiciones.

Estas iniciativas no solo abordan las necesidades inmediatas de la comunidad musulmana en materia de enterramientos, sino que también reconocen y responden a los cambios culturales y preferencias de la sociedad en su conjunto en cuanto a los rituales funerarios.

Por otro lado, la inauguración del Bosque del Recuerdo en 2016, junto con la creciente tendencia hacia la cremación en la población católica, refleja una evolución en las prácticas funerarias en la sociedad bilbaína. Esta opción ofrece una alternativa respetuosa y sostenible para aquellos que eligen la cremación como método de disposición final.

Compartir:
Valorar este artículo