Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento convertirá el antiguo cementerio de Titaguas en un Aula Natura

El Ayuntamiento convertirá el antiguo cementerio de Titaguas en un Aula Natura

El Ayuntamiento convertirá el antiguo cementerio de Titaguas en un Aula Natura

El Ayuntamiento convertirá el antiguo cementerio de Titaguas en un Aula Natura

Vía: Redacción

El Ayuntamiento de Titaguas, en la provincia de Valencia, está llevando a cabo la rehabilitación del antiguo cementerio de la localidad con el fin de crear un “Aula Natura”. Este proyecto busca profundizar en la apuesta municipal por el turismo sostenible y de naturaleza, destacando los elementos históricos y patrimoniales con arraigo etnográfico y dando visibilidad a la figura de Simón de Rojas Clemente, un destacado botánico local de la Ilustración española.

Las actuaciones incluyen la reconstrucción de secciones perdidas de los muros originales del camposanto, así como la redistribución del espacio interior para convertirlo en un aula docente de naturaleza en honor a Simón de Rojas Clemente. Este espacio complementará al Museo de la Casa de las Luces, ubicado en la Casa Tío Florencio en el casco urbano de Titaguas.

El objetivo es crear en el antiguo cementerio un lugar de esparcimiento para la población y proporcionar visitas guiadas a centros educativos y turismo local sostenible. Se mejorarán la accesibilidad y los accesos al espacio, así como el ajardinamiento de la parcela, priorizando la conservación del arbolado y la creación de recorridos interiores y alternativos.

La propuesta constructiva tiene los siguientes objetivos:
.- Consolidar y mejorar las condiciones y aprovechamiento de la parcela.
.- Realizar cambio de uso la parcela para Aula de naturaleza polivalente.
.- Mejorar de la accesibilidad al espacio y accesos.
.- Dotar de los elementos y equipamiento necesario para tal fin
.- Mejora del ajardinamiento de la parcela priorizando el arbolado.
.- Proyección de recorridos interiores y alternativos.

El costo total de la obra es de 165.030,75 euros y se financiará mediante tres líneas diferentes. La Diputación de Valencia contribuirá con 55.516,47 euros (34% del costo total) a través del Plan de Inversiones 2022. Además, se recibirá una subvención de 75.944,66 euros (46% del costo total) del Plan IRTA de Impulso a la Innovación y Búsqueda aplicada para la Transición Ecológica en la Arquitectura, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, correspondiente al ejercicio 2021. El Ayuntamiento sufragará el 20% restante, es decir, 33.569,62 euros, con fondos propios.

Compartir:
Valorar este artículo