Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento ve positiva la inactiva que le ha permitido regularizar sepulturas con derechos vencidos

El Ayuntamiento ve positiva la inactiva que le ha permitido regularizar sepulturas con derechos vencidos

El Ayuntamiento ve positiva la inactiva que le ha permitido regularizar sepulturas con derechos vencidos

El Ayuntamiento ve positiva la inactiva que le ha permitido regularizar sepulturas con derechos vencidos

El Ayuntamiento de Guadalajara (provincia homónima) ha llevado a cabo una iniciativa para regularizar la renovación de 17 de las 60 sepulturas perpetuadas con derechos vencidos hasta el 31 de diciembre de 2023 en el Cementerio municipal. Esta acción ha supuesto una recaudación de 20.000 euros en tasas.

El concejal de Servicios Municipales, David García, ha definido de “muy interesante” esta iniciativa. Se colocaron carteles informativos en las lápidas afectadas por el vencimiento de derechos, buscando localizar a los herederos que no se habían manifestado.

García explicó que esta iniciativa ha sido exitosa, ya que permite a los familiares renovar las sepulturas por otros 75 años y libera espacio para nuevos enterramientos. Sin embargo, las sepulturas antiguas en los patios 1, 2 y 3 se mantienen debido a su protección como patrimonio de especial interés.

El concejal señaló la dificultad de localizar herederos de sepulturas muy antiguas, algunas con más de cien años, cuyos titulares y herederos más cercanos han fallecido y pueden residir en otras localidades o en el extranjero. Para las sepulturas aún no regularizadas, se establecerá un nuevo plazo y se continuará con los carteles informativos.

Además, se ha actualizado el buscador de sepulturas en la web municipal para que cualquier persona pueda consultar por apellidos y conocer la situación administrativa de las sepulturas familiares.

El cementerio municipal de Guadalajara cuenta con 3.768 sepulturas temporales, 71 panteones, 5.216 sepulturas perpetuas, 540 nichos y 601 columbarios, con una demanda promedio de cuatro nuevas sepulturas al mes.

En cuanto a la disponibilidad de sepulturas, García anunció la licitación de la obra para 44 nuevas sepulturas, que estarán disponibles a partir de marzo, sumándose a las 22 ya licitadas anteriormente. A pesar de los costos asociados, el Ayuntamiento de Guadalajara mantiene precios de sepulturas más accesibles que otras localidades vecinas, con una tasa de 1.475 euros para sepulturas perpetuas por 75 años.

Por otra parte, el buscador de sepulturas en el cementerio de Guadalajara capital es una herramienta invaluable para quienes deseen ubicar a sus seres queridos fallecidos y conocer la situación administrativa de las sepulturas. Al proporcionar una manera fácil y rápida de acceder a esta información a través de la web municipal, el proceso se vuelve más accesible y menos estresante para las personas que visitan el cementerio. ENTRAR AQUÍ

Compartir:
Valorar este artículo