Funsegur
Actualizado: 29/04/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasOCU denuncia ‘incertidumbre e inseguridad’ de quienes contratan un seguro privado de salud

OCU denuncia ‘incertidumbre e inseguridad’ de quienes contratan un seguro privado de salud

OCU denuncia ‘incertidumbre e inseguridad’ de quienes contratan un seguro privado de salud

OCU denuncia ‘incertidumbre e inseguridad’ de quienes contratan un seguro privado de salud

Vía: Redacción

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) expresó ayer lunes 5, mediante un comunicado su preocupación por la «incertidumbre y discriminación» que, según su opinión, enfrentan los usuarios que contratan seguros privados de salud ante la incertidumbre de “si me renovarán o no el seguro”.

En un comunicado, la OCU argumenta que la normativa actual no protege adecuadamente a los usuarios, quienes se encuentran en una situación de desventaja al desconocer si se renovará su seguro al año siguiente o si habrá un aumento desproporcionado en la prima.

La OCU destaca que, aunque estos seguros son generalmente anuales y renovables, muchas aseguradoras no garantizan la renovación, dejando a los asegurados en la incertidumbre sobre las primas futuras, que pueden ser determinadas libremente por las compañías en cada renovación. Esto podría resultar en aumentos significativos que, en la práctica, podrían llevar a la exclusión de algunos asegurados.

La organización señala que esta situación genera inseguridad, especialmente para aquellos asegurados con mayor edad o problemas de salud, quienes podrían enfrentar dificultades para cambiar de aseguradora. Además, advierte sobre la posibilidad de exclusiones relacionadas con problemas de salud preexistentes o la aplicación de primas adicionales.

Ante esta problemática, la OCU ha anunciado el lanzamiento de una campaña para informar a los consumidores y para solicitar a la administración pública y a las aseguradoras condiciones de contratación «transparentes y justas». La organización pide que, incluso si los usuarios no pueden conocer con exactitud las primas futuras al contratar, al menos se les proporcione información sobre las primas actuales para todas las edades o tramos de edad, así como limitaciones en las subidas de primas en cada renovación.

La OCU también ha dirigido sus preocupaciones al Ministerio de Sanidad y a la Dirección General de Seguros, solicitando una normativa que garantice la transparencia en la información proporcionada a los usuarios al contratar seguros privados de salud.

Compartir:
Valorar este artículo